Javier disfruta vistiendo la realidad con unas texturas literarias que siempre acaban dando forma a un juego ameno e intrigante. "Los ojos del puente", obra con el que conquistó el IV Premio Internacional Wilkie Collins de Novela Negra de M.A.R. Editor, se presenta esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. "No me gusta dar las cosas por sabidas, o mostrar con claridad por dónde va a circular la trama de uno de mis libros", advierte Hernández Velázquez.

La segunda entrega novelada de las peripecias del detective Mat Fernández ubica a este cinéfilo de largo recorrido en un escaparate en el que no quiere cometer excesos. "Ya lo he comentado alguna vez: mi deseo no es saturar a los lectores con las intrigas de este personaje, ni yo tampoco quiero perder el apetito de escribir las historias que me interesen contar... El día que me deje de divertir todo esto sabré que habrá llegado el momento de intentar otra cosa", comenta.

Hernández Velázquez, que en la presentación de esta noche en el TEA estará acompañado por el escritor Daniel María, ha encontrado en Mat Fernández a un tipo sin moral con el que retorcer la realidad a su antojo: "Mat hace cosas que yo no me atrevería a hacer, pero él hace tiempo que está en el infierno. Eso lo convierte en un ser realmente peligroso, ya que el único objetivo que tiene es vengar una muerte y, por lo tanto, no tiene la necesidad de detenerse ante nada ni ante nadie".

Javier ha aprendido del oficio de escribir que no es bueno mostrar todas las cartas -algunas de ellas se están decidiendo en estos momentos muy lejos de Tenerife-, que algunas de esas jugadas tienen que ver con unas aventuras literarias que están en el último escalón que separan el anonimato de lo público. "Me he convencido de que una vez la historia está en la calle ya no es mía, es de los lectores... El otro día, por ejemplo, repasando frases de la novela le pregunté a mi mujer si yo realmente había escrito eso. En ese sentido, he aprendido a manejar la distancia que se crea entre el novelista y las personas que leen mis historias", desvela el autor de "Un camino a través del infierno"; "El fondo de los charcos", "Los días prometidos a la muerte" o "El sueño de Goslar".

Sobre los índices de popularidad que ha alcanzado su obra, él prefiere hablar de una situación global para la creación literatura canaria en un género específico en el que hay nombres como los de Álexis Ravelo, Antonio Lozano o José Luis Correa y en el que, en el género thriller, añade las tramas de Mariano Gambín. "Disfruto este momento como siempre, los premios no han cambiado mi relación con la escritura", concluye.