El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, explicaba ayer que junto al catedrático de Economía José Luis Rivero Ceballos

ha presentado un documento de trabajo al Consejo Canario de la Cultura, reunido este lunes, con el objetivo de definir prioridades de trabajo y establecer horizontes competenciales en la gestión del sector.

"Se trata de un primer documento de trabajo", señalaba De la Rosa, que propone a los distintos segmentos del sector de la creación cultural establecer "prioridades" que, acaso, tal y como se plantea el responsable insular, "pudieran desembocar en una definición diferente sobre las competencias".

En palabras del consejero, lo que se pretende es que "el Gobierno dé prioridad a lo que todos creemos que debe, que lo mismo hagan los cabildos y otro tanto cada uno de los ayuntamientos", subraya.

De esta manera, tanto "creadores y gestores como también el propio público tendrán claro quién hace qué cosas", destaca De la Rosa, y siempre con el propósito de que la dinámica de la gestión cultural no se convierta en "un peregrinaje por ventanillas y registros administrativos" sin rumbo claro.

El Consejo Canario de Cultura, a propuesta de la consejera Inés Rojas, va a crear una comisión técnica de relaciones interadministrativas que va a estudiar y analizar este documento.

Al Gobierno le pide que sea agencia y sintetice, reúna y distribuya los hechos culturales

Al Gobierno de Canarias le demanda que desarrolle el papel de "una gran agencia que sintetice, reúna y distribuya datos para el sector".

De la Rosa se refiere a la inexistencia de una base de datos en referencia a los consumidores de productos culturales, "a la necesidad de conocer el perfil de esos públicos; dónde viven; cuáles son sus necesidades; qué opinan sobre los hechos artísticos", etc.