El Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acoge el próximo viernes a las 20.00 horas el estreno del recital poético musical ''Yo poeta declaro. La palabra viva de Agustín Millares Sall'', a cargo del grupo Poemus y Caco Senante.

El público tendrá acceso gratuito, hasta completar aforo, a este espectáculo diseñado en el marco del programa del Gobierno para conmemorar las Letras Canarias 2014, dedicadas al Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el archipiélago.

El recital combina música y poesía, insertando además breves apuntes divulgativos sobre las principales referencias biográficas y literarias del autor, a modo de hilo conductor del acto.

Las letras de las canciones, versos de Millares, serán interpretadas por Caco Senante, el primer autor que grabó en 1976 algunos de sus poemas musicados. La selección de los textos poéticos que se recitan con acompañamiento musical conforman una muestra representativa de la obra del poeta. La narración y los recitados corren a cargo del poeta Fernando Senante, arropado por la música de Rubén Díaz (guitarra) y Tiago Brauna (percusión).

Los breves apuntes cronológicos van dando paso a los bloques musicales y poéticos que arman el espectáculo, y que tienen como principal aportación la interpretación en directo de los cuatro temas musicales compuestos por Caco Senante (''Saludo'', ''Contigo'', ''Canción de la calle'' y ''Yo poeta declaro'', ésta grabada también por Taburiente en ese mismo año), y el tema ''No vale con música'', de Dulce Gil, que grabó Senante en 1978, y que se recoge en el CD recopilatorio de los grupos Canto 7 y Palo editado en 2002, además de otras

El grupo Poemus, dentro de su línea de fusión entre poesía y música y como homenaje a uno de los poetas canarios que mejor representa esa relación, ha creado este espectáculo dedicado a Agustín Millares Sall, cuya poesía comunica un hondo mensaje social. Además, se complementa con la proyección de imágenes que permiten seguir su itinerario vital y bibliográfico.

La trayectoria vital y literaria del poeta Agustín Millares Sall ha sido descrita como una de las voces más insobornables de la literatura y de la sociedad isleña del siglo XX, perfilada por su honestidad personal, poética y política.