El timplista lanzaroteño Benito Cabrera y el guitarrista tinerfeño Tomás Fariña proponen para mañana, jueves, a partir de las 20:00 horas, en la sede de la Fundación Maphre Guanarteme de La Laguna (plaza San Cristóbal, 20), con entrada libre, un viaje sensorial por Canarias a través del espectáculo "Suenan las islas", un combinado de sonidos reales de la naturaleza, melodías canarias y medios audiovisuales que evocan el paisaje del Archipiélago.

Esta propuesta músico-visual intenta "combinar varios elementos sensoriales. Por un lado, sonidos naturales de las Islas recogidos por un colectivo que se denomina elcloquido.com, que llevan años montando una fonoteca de Canarias con sonidos naturales de todas las Islas. Desde el mar rompiendo en el Golfo de Lanzarote, hasta la lluvia horizontal en la laurisilva de La Palma. Nos pusimos en contacto con ellos y usamos ese material para crear unos ambientes sonoros que acompañaran a las melodías, y con algunas fotografías de una serie de amigos hicimos un montaje audiovisual con imágenes de Canarias", explicó Cabrera.

Al parecer, la idea de montar esta propuesta surgió de un encargo que le hicieron a Benito Cabrera desde el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, "querían algo así, que vieran la naturaleza canaria plasmada y acompañada con melodías. Lo montamos y gustó mucho. Ya le hemos movido por diferentes lugares. Lo hemos hecho en Buenos Aires y en el teatro América de Cuba, además de en la Península y en Canarias".

El músico y compositor lanzaroteño confesó que "lo que pretendo siempre con mi música es, a través del timple, mostrar una esencia de la canariedad personal, contemporaneizándola según mi criterio. En esta ocasión, ha sido aunar con elementos sensoriales que ayudan a ofrecer una visión y un efecto más global".

Este estudioso de la música tradicional isleña precisó que los temas elegidos para "Suenan las Islas" fueron concebidos para el espectáculo, aunque han ido variando el repertorio según el concepto del espectáculo. "De hecho, este jueves vamos a estrenar varios nuevos temas, porque desde el principio se han ido incorporando más canciones o adaptaciones, como por ejemplo Moliendo café, que lo ligamos al olor del café que tiene que ver con Canarias. He ido incorporando melodías canarias releídas, es decir llevadas a un punto más contemporáneo".

Con respecto a la elección de la la guitarra para materializar este proyecto, Cabrera, que consiguió llevar el timple canario al ámbito sinfónico, además de combinar su sonido con tendencias como el folk, la música clásica o el pop, comentó que "desde los inicios en que los primeros timplistas empezaron a hacer dúos, lo hicieron con la guitarra, porque la guitarra aporta la variedad armónica que no tiene el timple. Se complementan muy bien, aunque el timple también funciona muy bien con un piano, la marimba o el arpa. Pero bueno, siempre ha sido un especie de matrimonio natural y bien avenido con la guitarra".

El timplista lanzaroteño hace un dúo perfecto con el profesor de guitarra Tomás Fariña, al que valora mucho. "Es un joven timplista que conocí en el Conservatorio dando yo una asignatura de timple. Forma parte de un grupo de jóvenes que conocí en aquella época y son una generación de guitarristas fantásticos, con una formación y una actitud muy profesional".

La próxima actuación de "Suenan las Islas" que ofrecerá este peculiar dúo será el próximo 11 de diciembre, en el Magma Arte & Congresos de Adeje, pero estará complementado con bailes canarios y una exhibición de deportes autóctonos.

Otro proyecto notable en el que está embarcado Cabrera es "Canarias EnCanta", que el próximo 9 de diciembre realizarán de nuevo, junto a otros once músicos y cantantes, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz. Esta propuesta, que ya ha sido vista por más de dos mil escolares tinerfeños, ofrece un singular itinerario por la música popular canaria. "Ojalá recorra todas las Islas, porque nos llevó muchos meses de preparación y montaje, aunque no depende de nosotros. Sería ideal que fuera al Auditorio Infanta Leonor, al Teobaldo Power, o al Teatro Insular de Lanzarote".