La cirugía plástica ha dejado de ser un asunto principalmente femenino. Según el doctor en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Hospiten Bellevue y Hospiten Sur, Benjamín González, entre un 15 y un 20 por ciento de las operaciones que se realizan en España se hacen a hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Este cambio de tendencia en el sector viene acompañado de un aumento generalizado de la demanda de operaciones de cirugía plástica como consecuencia directa de la relevancia que ha ido adquiriendo en la sociedad la imagen personal y la estética.

La mayor parte de las intervenciones que se realizan a los hombres son cirugías faciales (rinoplastia, corrección de deformidades auriculares y párpados), mientras que en el caso de las mujeres el abanico de servicios que se demanda es mucho más amplio y depende de la edad de la paciente (entre 20 y 60 años), aunque, en líneas generales, la cirugía mamaria (aumento o reducción) y la liposucción siguen siendo las intervenciones que más se solicitan.

En este contexto, Benjamín González explica que "el hecho de que Canarias cuente con una de las tasas de obesidad más altas de España ha provocado un incremento del número de remodelaciones corporales por parte de personas exobesas, que necesitan ajustar su piel corporal después de una caída brusca de peso". También hay pacientes que simplemente no están contentos con la distribución del tejido graso en su cuerpo y a los que en los últimos años el Grupo Hospiten está aplicando una técnica bastante novedosa que reduce el riesgo a rechazo y facilita la rápida recuperación del paciente, añade el doctor.

Se trata del lipofilling, una técnica que consiste en extraer al paciente células grasas propias de zonas donde existe un exceso e injertarlas en regiones con falta de volumen, a través de pequeñas incisiones de menos de un centímetro que tienen una rápida cicatrización explica el especialista en Cirugía Plástica de Hospiten Bellevue y Hospiten Sur, Benjamín González, que añade que este tipo de técnica es empleada para el aumento de volumen en pómulos, glúteos y mamas, entre otras intervenciones.

Aunque hoy en día muchas de las intervenciones de cirugía plástica parecen sencillas, en la medida en que son mínimamente invasivas y requieren un post operatorio breve, el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de Hospiten Bellevue y Hospiten Sur recuerda que se trata de una operación y, por tanto, es sumamente importante informarse previamente acerca del médico y del centro que va a realizarla. "No hay que olvidar que estamos trabajando con el cuerpo humano y que cualquier error puede tener secuelas", afirma Benjamín González.

"Lo primero que hay que hacer es confirmar que el médico que va a realizar la operación tiene la titulación necesaria en Cirugía Plástica, solicitando información en el Colegio Oficial de Médicos". Además, "hay que comprobar que el centro médico en el que trabaja reúne todas las condiciones de seguridad necesarias y que está preparado para responder ante cualquier inconveniente", añade.