¿Qué tienen en común Brian May, William Herschel y la sinfonía "Júpiter" de Mozart? El astrofísico del Centro de Astrobiología José Antonio Caballero lo aclara: son parte de los ejemplos de la vinculación entre astronomía y música, que llega incluso al flamenco con el cantaor "El Planeta".

José Antonio Caballero conoce ambas vertientes por ser el "padre científico" del proyecto Multiverso en el que "la madre musical" es Antonio Arias, líder de "Lagartija Nick", y que han llevado a escena junto a Soleá Morente, hija del fallecido Enrique Morente, e incluso en una ocasión con su hermana Estrella en los coros y el grupo de pop granadino Los Planetas.

Multiverso surgió en 2009 y ya cuenta con una segunda edición, según Caballero, que disertará hoy en Tenerife sobre "Unitedsoundofcosmos: música y astronomía", un proyecto de divulgación que combina rock, poesía, ciencia y vídeo-arte.

José Antonio Caballero es el "padre científico" del proyecto "Multiverso"

Para él, hay muchos ejemplos "de música astronómica y de astronomía musical" y entre los músicos astrónomos cita a William Herschel, quien da nombre a uno de los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.

Herschel, que fue el descubridor de Urano y de la radiación infrarroja, era originalmente un músico de cámara y como la música tiene mucho en común con las matemáticas, se decidió a estudiar esta ciencia.

En su época el estudio de las matemáticas estaba muy relacionado con el conocimiento astronómico y la posición de los planetas y a Herschel le gustó tanto este campo que abandonó la música, hasta convertirse en uno de los astrónomos más importantes del mundo. Y luego está el ejemplo contrario: Brian May era un joven británico que comenzó a elaborar su tesis sobre la luz zodiacal en el Observatorio del Teide.