El IX Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc se complementa con una amplia oferta formativa para jóvenes cineastas y para alumnos de los tres institutos de Canarias que imparten la titulación de imagen y sonido, quienes participan en el programa denominado Doc Exprés. Esta iniciativa consiste en la grabación, durante los días que dura el festival, de tres cortos documentales sobre sendos temas indicados previamente por el profesor.

Roberto Lucas, director de la productora Ciudad Taller, es el encargado este año de tutelar la labor creativa y técnica de los 15 alumnos seleccionados para participar en Doc Exprés. Los jóvenes vienen de los institutos de enseñanza Secundaria de La Guancha y César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, y del Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. Agrupados en tres equipos -uno por instituto- de cinco alumnos, cada uno de ellos tenía la responsabilidad de grabar un corto documental. Los tres trabajos fueron proyectados en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora este viernes.

Los alumnos, escogidos y coordinados por el profesor del centro de La Guancha Demetrio Darias, han conformado tres equipos de cinco jóvenes, cada uno de los cuales grabó durante estos días un documental. El centro de Las Palmas tuvo como tema el grupo de teatro Asociación de Mujeres Isoranas Arcoíris; el instituto César Manrique, la coral Ajijide; y el de La Guancha, el grupo de rock Megolla. Aparte del tema impuesto, la única premisa sobre el trabajo era que el documental debía durar entre cinco y diez minutos.

Para realizar este proyecto, que es evaluable en sus centros de enseñanza, los alumnos se dividieron el trabajo para asumir directamente las tareas de dirección, realización, guion, producción, fotografía, montaje y sonido. Al finalizar el montaje de la cinta, participaron en un pitching, una exposición ante el profesor en la que explicaron cuáles fueron los objetivos que se habían marcado el lunes y cómo y por qué variaron esos objetivos, además de mostrar un "teaser" (tráiler) de la película.

La oferta formativa de MiradasDoc se completa con un taller de dirección, otro de crítica y el laboratorio de guiones CreaDoc. El primero, dirigido al público en general previa inscripción y a alumnos de imagen, fue impartido por Andrés Duque, cineasta hispanovenezolano que además fue miembro del jurado del concurso nacional y ópera prima.

El taller de crítica, dirigido igualmente a todo interesado en recibir esta formación, consistió en varias clases impartidas por Aitor Merino, codirector de la cinta "Asier y yo", que participa en el concurso nacional de MiradasDoc; Jorge Gorostiza, crítico de cine y miembro del jurado de la competición canaria del festival; y los integrantes de la comitiva que vino a Tenerife a la presentación de la película "Kásuumaay. Una experiencia de paz en Casamance", que compite en la categoría nacional de este año.

Por último, MiradasDoc ha sido el escenario de un laboratorio del proyecto denominado CreaDoc, una iniciativa del festival y del Gobierno de Canarias con la que se pretende impulsar el desarrollo de guiones para documentales. Los proyectos seleccionados fueron "En busca del Óscar", de Octavio Guerra; "Llamando a Tierra", de José Víctor Fuentes y Virginia Shin; "Mírame", de la palmera Mercedes Afonso y el senegalés Keba Danso; y "El aleteo de la mariposa", de Paula Iglesias y Ana Serna. El laboratorio contó con la participación de Mercedes Álvarez, Andrés Koppel y Rolando Díaz.