El mestizaje y el sonido del timple se sucederán hoy en el escenario de Womad Fuerteventura, el festival multicultural que desde ayer y hasta mañana domingo se celebra en la localidad de Gran Tarajal con un cartel de 18 grupos de doce nacionalidades.

La segunda jornada del festival de las músicas del mundo tendrá como protagonistas a Argentina, Rachid Taha, La Pegatina, The Correspondent, She''koyokh, D Juan León y Germán López, ha informado la organización en un comunicado.

La Pegatina, la banda catalana más internacional del momento, llega a Gran Tarajal con muchos kilómetros a sus espaldas y sabiendo que tienen mucho que ofrecer sobre la arena de la localidad majorera.

La formación parte de la tradición catalana, de la rumba, aunque ellos mismos se califican de mestizos porque "gracias a la tecnología, todo lo que escuchamos es música del mundo, es mestizo".

La jornada también dejará los sonidos de Rachid Taha, que presentará su último disco Zoom y ha confesado en Fuerteventura que está trabajando en un nuevo álbum y ha asegurado que "muy contento de volver a África".

El músico argelino viene dispuesto a ofrecer "una gran fiesta" con los grandes éxitos de su carrera musical.

Por su parte, dos de los componentes de She''Koyokh han destacado el clima de la isla y lo afortunados que son al volver a participar en un Womad.

El timple también toma protagonismo en el regreso de Womad a Canarias de la mano de Germán López, quien no ha querido dejar pasar la ocasión para declarar que el hecho de que su marcha de Canarias "fue una pena y que vuelva ha sido mágico".

El joven timplista presenta una de las apuestas más curiosas y participativas de esta primera edición en la isla majorera, al reunir como primicia una selección de jóvenes talentos de las siete islas para ofrecer "un collage de todas las islas basado en la música tradicional canaria con un enfoque actual".

El productor y dj, D Juan León será el encargado de amenizar el cierre con una selección "muy personal" de lo mejor de su música.

La localidad de Gran Tarajal ha acogido, además, proyecciones de cine del ciclo organizado por Casa África y un mercado de artesanía y talleres infantiles.