El Cabildo de Tenerife lleva a cabo en el islote de Lobos, en Fuerteventura, un estudio arqueológico del yacimiento denominado "Lobos 1", que es un taller de explotación de púrpura (Stramonita haemastoma) de la época altoimperial romana (fechado entre el siglo I antes de Cristo y el I después de Cristo), único en su categoría, y el más lejano, pues está ubicado en la playa de La Calera o de La Concha, al suroeste del islote (La Oliva, Fuerteventura), lo que puede considerarse los límites del Imperio Romano.

La actividad que llevan a cabo las arqueólogas del Museo Arqueológico de Tenerife consiste en la realización de trabajos de campo, excavación y prospección arqueológica; así como análisis de los materiales en laboratorio con el fin de proceder a la adecuada reconstrucción de los hallazgos; su catalogación y estudio. El objetivo último es alcanzar la interpretación cultural del hecho histórico que sucedió en el lugar y, al mismo tiempo, proceder a la conservación de los materiales y del yacimiento.

Todo ello se enmarca en el convenio de colaboración que existe entre el Área de Museos del Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura, del que se deriva un proyecto de investigación codirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna. La consejera insular de Museos, Amaya Conde, informó de que "esta investigación da continuidad a la iniciada hace ya unos veinte años por el Museo sobre el poblamiento y la colonización de las Islas". De igual modo apunta que "el yacimiento de Lobos nos permitirá conocer y profundizar en las culturas que nos precedieron". "Investigamos el pasado -afirmó- para aprender y poder actuar en el futuro".

Cabe destacar que el equipo de investigación está formado por investigadores del Museo Arqueológico de Tenerife, del Instituto Canario de Bioantropología, del Museo de Ciencias Naturales y otros departamentos como Conservación y Taller de Reproducciones (todos pertenecientes a Museos de Tenerife), la Universidad de La Laguna (Prehistoria, Biología Vegetal, Edafología, Química Analítica), y de la Universidad de Granada (Área de Parasitología). El yacimiento de "Lobos 1" es un taller de producción de púrpura de la época romana. Está ubicado en un lugar estratégico por el control visual de la zona de El Río, a la orilla de una cala cuyo acceso queda restringido cuando hay pleamar. Se trata de un emplazamiento estacional, con zonas de vertidos de los detritus producidos por el proceso extractivo de moluscos marinos, sobre todo de púrpura, en forma de concheros.