El salón de actos del Parlamento de Canarias ha acogido este martes la conferencia ''Luisiana y Tenerife'', impartida por Armando Curbelo Fuentes, abogado e historiador, quien ha hecho un recorrido sobre la fundación de esta región de los Estados Unidos por colonos canarios en el siglo XVIII.

Durante su intervención, Armando Curbelo Fuentes destacó la "gran labor" que los canarios han hecho en la historia de los Estados Unidos. "Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra historia y de lo que hemos hecho en el país más importante del mundo", resaltó.

La historia de la Luisiana, señaló Curbelo, se empezó a escribir en Tenerife gracias a Bernardo de Gálvez, que vivió en la isla desde los seis hasta los catorce años, siendo nombrado gobernador de la Luisiana en el año 1776, tras reclutar a los primeros colonos en Canarias

Se calcula que entre 1778 y 1783 llegaron a la Luisiana unos 2.500 canarios, sobre todo de Tenerife, estableciéndose alrededor de Nueva Orleans, aunque el asentamiento más próspero fue San Bernardo, que hoy perdura y donde se conserva el español como lengua familiar y vernácula entre los descendientes de los primeros canarios. LA FIESTA DE LOS ISLEÑOS

Tras la conferencia, el presidente de la Cámara, Antonio Castro, presidió la inauguración de la exposición fotográfica ''La fiesta de los isleños: La canariedad en Luisiana'', que permanecerá abierta al público hasta el jueves 13 de noviembre.

La exposición ha sido organizada por la Asociación Cultural TuSantaCruz y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, con la colaboración de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de julio de 1797, así como de Los Isleños Heritage and Cultural Society''s y St. Bernard New Orleans'' Most Historic Neighbor.

La muestra fotográfica plasma cómo los descendientes de los canarios de Luisiana, los llamados isleños, celebran sus costumbres y tradiciones de raíces canarias en una suerte de sincretismo con las otras comunidades establecidas en el territorio.

Principalmente se busca retratar la celebración y el día a día de estos isleños en los últimos cuatro años una vez recuperados del Huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans y gran parte de otras poblaciones de Luisiana.

Otra parte de la exposición contará con unos paneles de contextualización histórica sobre el devenir de la comunidad canaria en el territorio norteamericano, así como otros elementos que ambientarán y permitirán al público imbuirse en la realidad de aquellos isleños.