La orquesta Mambo Latino es el fiel reflejo de que los jóvenes también apuestan decididamente por interpretar música de verbena, independientemente de que tengan una formación "clásica" como músicos en el Conservatorio. El proyecto nació hace cuatro años, a raíz de que su líder, Jhonny Oliva, decidiera apostar por un sonido más cercano a sus gustos. Oliva, natural de Vilaflor, estuvo en dos de los grupos más conocidos, como son Fortaleza y Sensación Gomera, donde tocaba el teclado. Pero en 2010 decidió dar el salto a formar su propia formación y no le ha ido nada mal.

Explica que el motivo fue que "siempre me ha gustado el saxofón", de hecho es graduado en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz en dicho instrumento, así como la música de baile realizada en la República Dominicana y Puerto Rico. Oliva, de 24 años, se ha "empapado" en los últimos años de la música que le gusta a través de Youtube y hace clasificaciones rigurosas de los diferentes merengues y cumbias que se pueden oír por el Caribe y Sudamérica.

En 2010, los comienzos fueron muy difíciles. Desde el principio tuvo el respaldo de Víctor Manuel (trombón), Juanca (güira), Fabián Fumero (congas), Johnathan Corujo (vocalista) y Álex (tambora). Así estuvieron cerca de tres meses, donde utilizaban secuencias para ensayar, porque no resultó fácil convencer a algunos instrumentistas que se sumaran al proyecto. Y uno de los mayores problemas fue consolidar un trío de cantantes.

Jhonny Oliva reconoce que su vocación pasa por interpretar jazz, latin jazz, bebop o soul, por ejemplo. Y no descarta ampliar sus conocimientos fuera de la isla en cuanto tenga oportunidad.

El propietario y director musical de Mambo Latino recuerda que la presentación para los familiares y amigos de los componentes fue en la Bodega Cumbres de Abona, en Arico, en noviembre de 2010. Después vino la lucha de buscar una empresa productora, hasta que finalmente llegaron a un acuerdo con Gomera Producciones. En 2011 tuvieron 30 bailes, mientras que en los dos siguientes años tuvieron alrededor de 45 verbenas en cada uno. En este prevén llegar a los 50 actos. Y, por ejemplo, en Fin de año harán doblete, con actuaciones en Los Cristianos y El Médano.

Oliva señala que la mayor presencia de la orquesta está en los municipios del Sur de Tenerife. En cualquiera de sus bailes puede escucharse cualquier tipo de música, pero, en función del segmento de edad que más presencia tenga en la plaza y de los gustos musicales, el repertorio puede girar hacia un estilo u otro. Y así lo demostraron el pasado domingo en el cierre de las fiestas de Adeje. Saben mirar y ofrecer música del pasado, pero, como jóvenes, miran fijamente lo que se hace en estos momentos al otro lado del Atlántico. Oliva señala que, a la mayoría de los integrantes de su formación, "nos gusta el merengue-mambo", cuyos máximos exponentes son artistas como "Omega" o "Alá Jazá"; un merengue con claros influjos de la cultura urbana y con presencia del "hip-hop". Por eso, sus actuaciones acaban con el tema "Dándole", que les da pie a improvisar en la parte final. Pero no reniegan de los pasodobles, las cumbias colombianas y venezolanas, los corridos, la salsa o el merengue de toda la vida.

Oliva señala que "cada baile es diferente" y sabe que hay que tener recursos para responder a las demandas de cada público. El responsable de Mambo Latino sabe que no es fácil captar a la gente joven, ante la oferta de locales de moda, fiestas de electrónica y los Dj''s.

Pero no están en el momento de desfallecer. Para 2015 se plantean nuevos retos y antes de final de este año prevén tener listo su primer CD, que tendrá cinco temas propios. Jhonny aclara que poder grabar un tema con "Darlyn y los herederos" fue para ellos "una bomba y un sueño".