El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, ha dicho hoy que es necesario buscar un "contrato programado" de financiación y apoyo para garantizar la estabilidad del Festival internacional de cine documental MiradasDoc y pidió la colaboración del Gobierno de Canarias y otras instituciones.

De la Rosa hizo estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de MiradasDoc, que se celebra entre el 1 y el 8 de noviembre en el municipio de Guía de Isora y que cumple su novena edición en medio de dificultades económicas para seguir como referente en el cine documental nacional.

Junto al consejero se encontraba el director de MiradasDoc, Alejandro Krawitez, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, Alberto Delgado, de la Fundación CajaCanarias, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez.

Cristóbal de la Rosa reflexionó sobre la importancia de que todas las administraciones canarias dediquen a la cultura al menos el 2 por ciento de sus recursos, pues "todo el mundo necesita de la cultura", dijo.

El director de MiradasDoc dijo que uno de los elementos que marca diferencias con otros festivales es el cine de realidad que este año "tendrá muy buena programación".

Habrá trabajos provenientes de todo el mundo con la dependencia y la discapacidad como uno de los ejes centrales que harán al espectador reflexionar.

"Hay gente que tiene que hacer un doble esfuerzo para llevar una vida normal", explicó Krawietz.

También en los documentales de esta novena edición hay mensajes de superación y hay películas muy divertidas sobre la tercera edad, con ancianos vitalistas, añadió.

También se proyectará una muestra de cine documental dedicada a Chile.

Alberto Delgado de la Fundación CajaCanarias dijo que ya son algunos años que se lleva colaborando con este festival, un proyecto al que definió como "un acierto" ya que "se ha conseguido implicar a todo el pueblo".

Se refirió al mercado de documentales que establece MiradasDoc como una proyección de futuro, para puestos de trabajo y para sacar adelante nuevos proyectos.

Xerach Gutiérrez también se refirió a este festival como un modelo a seguir para el resto de proyectos que compartan estas particularidades, como la descentralización de la cultura y la formación.

Asimismo habló de la coordinación interadministrativa para poder llevar a cabo MiradasDoc y la atracción, por su temática, al sector de las asociaciones y las ONGs.

El alcalde de Guía de Isora comentó que MiradasDoc no tiene una mirada localista, una propuesta de un Ayuntamiento solamente, sino es más universal, que puede competir con Madrid o Barcelona.

"Hemos pasados años de crisis y seguimos adelante", añadió, y destacó la alta participación de los jóvenes en las salas de proyección y en los talleres sobre cine documental.

El documental español en este novena edición también estará presente, con documentales andaluces y 26 documentales canarios que reflejan una "madurez", concluyó Krawietz.