La Cenerentola, de Rossini, es una ópera interpretada por 14 jóvenes cantantes internacionales y hecha para un público joven que se representará en el Auditorio de Tenerife del 23 al 26 de octubre.

La directora de escena, Silvia Paoli, ha indicado hoy en la presentación de la ópera, integrada en la temporada 2014-2015 de Ópera de Tenerife, que esta obra es el resultado del trabajo de estos 14 jóvenes dentro de Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que ha desarrollado su actividad en los últimos dos meses bajo la dirección de Giulio Zappa.

En el desarrollo del trabajo realizado en Ópera Estudio, los cantantes han recibido una formación especializada e integral de todas las disciplinas que abarca el género de la ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos.

La Cenerentola, escrita en tres semanas tras el éxito de El barbero de Sevilla, Rossini compuso una historia de enredos amorosos y transformó la trama en una comedia pura en la que se compensa lo dramático con lo frívolo y la belleza interior con la física.

La directora de escena ha decidido trasladar su acción a un plató de televisión mientras se graba un reality y ha introducido así herramientas de "hoy" como el vídeo y el móvil.

Su objetivo es "acercar a la gente joven a la ópera ante el peligro de que la ópera se vea como algo aburrido para viejos", ha asegurado Paoli, quien ha destacado el esfuerzo "impresionante" que han realizado los intérpretes desde el punto de vista musical.

El director musical, Matteo Pagliari, ha valorado la conexión que ha habido entre la parte musical e interpretativa de la ópera, una "producción interesante porque es joven, novedosa, vivaz y atractiva".

Pagliari, que se ha mostrado "muy contento" con el trabajo del coro y de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha asegurado que esta obra sorprenderá a los que están acostumbrados a consumir ópera, pues verán que este género tiene nuevas salidas.

El director de Ópera Estudio, Giulio Zappa, ha explicado que esta academia forma a jóvenes con el fin de impulsar su carrera internacional lírica.

Para ello, han realizado audiciones públicas durante mayo y junio, de las que han elegido a 14 personas que comenzaron a trabajar el pasado mes de septiembre.

"Es una experiencia de vida, no sólo de música", ha aseverado Zappa, quien ha subrayado la importancia no sólo de cantar bien sino también de actuar.

Las entradas para La Cenerentola, una producción de Auditorio de Tenerife que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, se encuentran ya a la venta.

En la presentación de la ópera también han estado presentes el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quienes han resaltado la capacidad de reinvención de esta producción y la importancia de profesionalizar las artes escénicas.