El Médano acogerá del 23 de octubre el estreno de la segunda edición del Canarias Surf Film Festival (CSFF), que proyectará 35 películas a lo largo de este otoño en seis sedes diferentes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma (por primera vez), pues se trata de islas donde se registra una mayor práctica de este deporte.

En la presentación, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, indicó que la programación del CSFF abarca producciones de diferentes nacionalidades que abordan situaciones, tramas y escenarios relacionados con el surf y el bodyboard, a los que se añaden, como novedad, el windsurf, el kitesurf y el skate.

Cristóbal de la Rosa manifestó su satisfacción por la celebración de este evento, "pues se trata de un género poco visto, con un público especializado". Por su parte, el director del CSFF, Chema Cavero, destacó como peculiaridad del festival el hecho de que es itinerante, y de que a las islas en donde más se practica el surf se ha añadido este año La Palma.

También participó de la presentación la directora gerente de Promotur, María Méndez, quien resaltó la conveniencia de usar esta plataforma "tan valiosa" para llegar a los practicantes de surf de Canarias y del mundo, así como la de promocionar el archipiélago como destino para producir películas centradas en el surf.

Los títulos son obra de directores locales, nacionales e internacionales, y a éste se suma una amplia oferta de actividades relacionadas con el medio ambiente, destinadas a sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y el medio marino. El CSFF es pionero en su cometido y busca conectar a los amantes del surf, el arte y la naturaleza en un ambiente que une justo estos tres elementos en torno a su amplia oferta de actividades.

Así, el festival incluye charlas, actuaciones musicales y la presencia de invitados especiales. Uno de los momentos más destacados será el denominado ''Green Sunday''. Se trata de un domingo dedicado al desarrollo de actividades medioambientales como la limpieza de playas, encuentros, mercadillo artesanal, música y un paddle out (remada a mar abierto) donde todos los surferos unirán sus manos en un círculo gigante, como una manera de reivindicar la protección de las olas y el respeto al océano. El ''Green Sunday'' servirá como ceremonia de preapertura del festival, ya que se realizará una semana previa al inicio de las proyecciones.

En España sólo existen otros dos festivales monográficos como éste: uno en San Sebastián y el otro en Barcelona. Las principales diferencias del CSFF respecto a ambos radican en las proyecciones sobre otros deportes relacionados con el surf y que es el único de los tres con carácter itinerante