El convento de San Francisco de Icod de los Vinos albergará hoy, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro "Enigmas y tesoros de Canarias", de Herques Ediciones, un manual de máxima actualidad que incluye entre sus páginas dos monumentos icodenses de gran valor histórico y legendario: la cruz de filigrana de plata más grande del mundo y la ermita de Las Angustias con el tesoro de su fundador Marcos Torres. La Cruz de Plata forma parte de la Iglesia de San Marcos, templo que en 2015 cumplirá su quinto centenario de existencia. Se trata de la cruz de filigrana de plata de mayores dimensiones del mundo, con 47 kilos de peso y más de dos metros de altura. Data del siglo XVII y está expuesta al público en el museo eclesiástico del templo.

En una de las zonas más antiguas de Icod de los Vinos se encuentra la ermita de Las Angustias. Fue construida en 1746 por Marcos Torres, un noble nacido en Icod que emigró a Méjico y a su regreso quiso demostrar la riqueza que había conseguido. Dentro de ella se encuentra la Virgen de las Angustias, cuyas joyas forman parte de una leyenda que se relata en el libro, y un caimán disecado.

Ambos tesoros están descritos en la obra por el historiador Manuel Hernández González, uno de los más de cuarenta investigadores que han formado parte de este libro colectivo que cuenta con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.