El último libro del investigador canario José Farrujia de la Rosa se presenta hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Ateneo de La Laguna. La obra, publicada por Ediciones Idea, lleva por título "Ab initio", expresión latina que significa desde el principio y hace alusión a los primeros grupos humanos que arribaron a las Islas y, paralelamente, a las primeras referencias escritas que se conservan sobre estas sociedades. En este sentido, en el libro se estudian, a la luz del conocimiento arqueológico actual, las crónicas, fuentes etnohistóricas, relatos e investigaciones en las que se aborda el tema del primitivo poblamiento de Canarias.

Farrujia, que es doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, evidencia en su investigación cómo la política, la sociedad, la economía y la cultura, condicionan los modos y formas en que los historiadores y arqueólogos se ''apropian'' de sus distintos pasados. Las grandes etapas que han marcado los cambios en la imagen del "otro", del "salvaje", de los indígenas canarios y de la Prehistoria, han estado condicionadas por los contextos políticos, económicos, sociales y culturales que han influenciado los paradigmas científicos e ideológicos. A lo largo de la historia, el indígena canario ha sido percibido a través del filtro de producción de un conocimiento científico lastrado por las prácticas coloniales.

"Ab initio" representa la materialización de una investigación clave en el ámbito de la arqueología canaria, de un enfoque que permite explicar el porqué de las cambiantes identidades culturales y raciales de los indígenas canarios a lo largo de diferentes etapas de la historia.