Más de 800 páginas en las que se analiza en profundidad cómo se dieron los primitivos poblamientos de Canarias. Ese el motor de arranque de "Ab Initio", un libro desarrollado por José Farrujia de la Rosa, doctor en Prehistoria de la Universidad de ULL, que mañana presenta una nueva edición, a partir de las 20:30 horas, en el Ateneo de La Laguna.

"Ab Initio" es el resultado de una tesis doctoral que fue premiada hace una década por la ULL en la que el historiador Farrujia de la Rosa planteaba un sinfín de investigaciones que giraban en torno a los procesos de ocupación humana de este archipiélago. El texto, algo así como una pequeña "Biblia" de la arqueología regional, agotó sus existencias con discreción. "Alguien se puso en contacto conmigo a través de Facebook para pedirme que le dedicara este libro, quedamos y lo más sorprendente llegó en el momento en el que me dijo cómo había conseguido este ejemplar: lo compró en una tienda de coleccionistas en Londres", reconoce el historiador lagunero como primer paso a la negociación que se abrió para reeditar este manual de consulta.

"La editorial con la que trabajo estaba analizado la posibilidad de afrontar algún proyecto nuevo, pero coincidimos en la idea de que sería interesando celebrar el décimo aniversario de Ab Initio con una tirada especial", describe José Farrujia antes de puntualizar que esta no es una publicación exactamente igual a la que se realizó en 2004. "El libro ha ganado páginas, volumen histórico y se han revisado los contenidos", aclara justo antes de precisar que "se ha realizado un trabajo de ampliación en todo lo que son los epígrafes, las fuentes documentales y las referencias bibliográficas".

Precisamente una de las novedades que presenta este "Ab Initio" tiene que ver con los resultados de una prueba de Carbono 14 para la isla de Lanzarote, que apunta a un primer poblamiento en el siglo X a.c.. "Ese dato ya está incorporado y nos hace pensar que los primeros asentamientos en las islas que dan a la fachada africana son anteriores a lo que inicialmente se creía", puntualiza el autor de un trabajo de alta exigencia, pero cuyos contenidos se adaptan a las exigencias del lector. "Es un libro técnico que está pensado para hacer frente a distintos niveles de curiosidad. Lógicamente, es una obra muy útil para consultar datos específicos que sobre un tema o una etapa; una revisión del poblamiento de Canarias que se complementa con otras cuestiones más cercanas que tienen que ver, por ejemplo, qué estaba pasando en torno a la investigación arqueológica en la etapa franquista o qué líneas de trabajo se siguiendo durante el siglo XIX", resume Farrujia de la Rosa antes de establecer una diferencia con anteriores trabajos.

Esa, la diferencia que hay entre "Una arqueología de los márgenes. Colonialismo, amazigidad y gestión del patrimonio en las Islas Canarias", publicado con el sello neoyorquino Springer, y "Ab Initio", se convierte en una de las cuestiones claves para entender la obra de José Farrujia. "El primer texto estaba enfocado más a la gestión por parte de la administración del patrimonio arqueológico, mientras que esta es una obra que profundiza mucho más en los distintos estudios que se han realizado para acreditar cómo se fueron dando los distintos procesos de poblamiento en las Islas", afirma no sin perder de vista las conexiones que vinculan este proceso con otras ocupaciones en distintas zonas del planeta. "El de Canarias es un caso muy específico, pero está claro que hablar de más del pasado, incluso cometiendo errores", nos ayuda a mantener vivo este debate. De momento, mañana se abrirá un nuevo capítulo de "Ab Initio" en el Ateneo lagunero.

José Farrujia de la Rosa

Historiador