"Mother", el primer filme del veterano dibujante de manga de terror Kazuo Umezu ha logrado cosechar excelentes críticas en los medios nipones, que han alabado esta peculiar historia que combina lo autobiográfico con las criaturas monstruosas.

Umezu, autor de célebres series de cómics como "Aula a la deriva" (publicado en español por Ponent Mon), se lanzó a dirigir a los 78 años su ópera prima, que se estrenó en los cines de Japón el pasado 27 de septiembre.

"Físicamente no tengo ningún problema a la hora de trabajar. Quedarme quieto se me hace más duro", explicó en una entrevista publicada hoy por el diario Yomiuri, que ha calificado la película de "memorable".

Lo primero que llama la atención del libreto es que Umezu quiso ser el propio personaje protagonista de la historia.

La cita arranca cuando Umezu (interpretado por el actor Ainosuke Kataoka) recibe, en su pueblo natal en la prefectura de Wakayama (oeste de Japón), la visita de una editora (Mimi Maihane) que le propone publicar su biografía.

Al llegar, el pueblo es sacudido por una serie de escalofriantes sucesos que conducirán a revelar el oscuro secreto de la madre del dibujante (interpretada por Kimie Shingyoji).

"Cuando decidí basar la historia en mi propia vida, me plantee el papel que juega mi madre. La madre de uno siempre contiene un elemento de misterio que nunca, nunca se llega entender del todo. Representé ese elemento como un monstruo", contó el director.

"La premisa básica de la historia no es verdad, pero los pequeños detalles están más o menos basados en mi vida", añadió.

Umezu ha querido añadir al filme elementos que están presentes en conocidos mangas suyos como "Orochi" (inédito en español).

"Logré añadir varios momentos divertidos a la película con la esperanza de que los fans del manga puedan disfrutar de estas escenas. Espero que este no sea el final del camino, quiero hacer más películas", concluyó.