El grupo Nueva Línea tiene la particularidad de que sus tres solistas son mujeres y el proyecto ya lleva funcionando una década. Y, actualmente, entre los tres músicos que tocan en directo existe una cuarta joven, que se encarga de la percusión.

Su principal impulsor y productor es José Marrero, que asegura que "siempre ha apostado por las voces femeninas" y "actualmente Nueva Línea no se concibe sin un frente de mujeres".

Respecto a su trayectoria previa a la formación de este colectivo, Marrero explica que "siempre estuve vinculado a orquestas grandes (más de 10 músicos) y en el 2004 quería mostrar algo diferente y original", con la incorporación de voces femeninas.

La apuesta no es frecuente en el "mundillo de las orquestas", que históricamente ha estado relacionado principalmente con los hombres y donde las mujeres eran "elementos pintorescos", aunque algunas llegaron a tener gran relevancia, como la desaparecida Vicky (de Vichy y los Belter) o Teresa (cantante de los Bajip y actualmente en Guarapo).

Marrero reconoce que "a la gente, en general, le gusta la música que hacemos y algunos temas o arreglos están compuestos exclusivamente para este formato de Nueva Línea".

Como es lógico, este grupo ofrece una parte de su música (teclados, saxo y percusión) y las voces, en directo; mientras que el resto de sonidos están grabados en secuencias.

José Marrero comenta que, en la actual coyuntura, el objetivo es mantenerse una vez que se entra en el mercado.

Marrero señala que Nueva Línea abarca los dos "campos", es decir, los bailes en las plazas y fiestas, así como las salas de fiesta, pero actualmente actúan más en estos últimos recintos.

Esta formación apuesta por un repertorio variado entre el que hay merengues, cumbias, bachatas, salsa o pasodobles, entre otras cosas.

El productor del grupo se define como una persona íntegramente dedicada a la actividad musical. Y es que, además de actuar con Nueva Línea, dirige y produce a este grupo, organiza fiestas y, además, posee un estudio de grabación y un sello discográfico (Creatimusic).

Asegura que "la imagen que se ofrece ante el público es muy importante y hay que cuidarla". Y este aspecto cobra especial importancia en un contexto donde el "baile propiamente dicho" pierde relevancia entre la juventud a favor del "botellón" en los aparcamientos.

Marrero defiende la importancia de que los grupos de música bailable realicen arreglos para los diferentes géneros que interpretan; es decir, que no se copie literalmente cada canción como la interpreta el artista que la populariza. Pero aclara que en las islas, con honrosas excepciones, "en los últimos 30 o 40 años ha sido más fácil copiar que crear".

En estos momentos, Nueva Línea graba su cuarto disco: "Que viene la fiesta", con el sonido característico del grupo.