La Sala Foyer del teatro Guimerá acoge, a partir de hoy, 1 de octubre, una serie de coloquios, mesas redondas y conferencias relacionadas con la memoria histórica de la Guerra Civil, la dictadura y la represión en Canarias. Estas jornadas complementan la muestra "Memorias de contrabando", que actualmente se puede contemplar en el Centro de Arte La Recova.

A través de la mirada de artistas de diferentes generaciones, la exposición pretende crear un espacio para la reflexión sobre las repercusiones de este período histórico en y desde las Islas. Asimismo continúa el ciclo de proyecciones diarias de audiovisuales en una de las salas anexas. Estas actividades están coordinadas por Dailo Barco y Alexis W.

Hoy, a las 20:00 horas, los alumnos de 2º de Bachillerato del IES La Laboral presentan tres cortos sobre memoria histórica realizados por ellos. Posteriormente se celebrará un coloquio sobre la experiencia de las nuevas generaciones que se acercan a ese episodio de la historia. Esta actividad ha sido un ejercicio de clase planteado por su profesor, José Francisco López.

El próximo miércoles se celebrará una mesa redonda que llevará por título "Documentalistas contra el olvido", coordinada por David Baute, Cirilo Leal y Dailo Barco. En este encuentro se expondrá la experiencia personal que genera el acercamiento a la memoria histórica de Canarias a través del documental.

El 15 de octubre, Maisa Navarro pronunciará una conferencia que lleva por título "Arquitectura como frente de batalla". La conferenciante recordará que la mayor revolución conocida en la historia de la arquitectura tuvo lugar a comienzos del siglo veinte.

El miércoles, 22 de octubre, se celebrará una mesa redonda sobre "Análisis de la Ley de Memoria Histórica", en la que la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez-Schwartz, y el abogado Raúl Alonso reflexionarán sobre la actualidad jurídica de la Memoria Histórica en España.

Las jornadas concluirán el miércoles, día 29, con la conferencia "El último refugio", a cargo de Yolanda Peralta. En su disertación recordará que numerosos artistas, escritores y poetas, como Domingo López Torres, José Antonio Rial, Luis Ortiz Rosales, Antonio Torres, Ángel Johan o Felo Monzón, entre otros, fueron detenidos al ser considerados contrarios a la sublevación militar y fueron recluidos en prisiones y campos de concentración.

Por otra parte, continúan proyectándose audiovisuales de forma diaria en una de las salas anexas del Centro de Arte La Recova. La programación varía cada día de la semana, aunque los horarios de emisión son los mismos.

Todos los miércoles se emitirán, de 11:00 a 13:00 horas, los documentales titulados "La memoria silenciada: Lanzarote" (40 min.); "La memoria silenciada: Tefia" (40 min.); y "La memoria silenciada: El fogueo" (40 min.).

Por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas, será el turno de "La memoria silenciada: los sucesos de Sardina" (40 min.); "La memoria silenciada: Fyffes" (40 min.); "La memoria silenciada: los alzados de La Palma" (40 min.); y "La memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro" (40 min.).