TEA acoge este miércoles, a partir de las 17.00 horas, la proyección del documental ''Rubens Henríquez'', de la serie ''Tenerife Espacios de Arquitectura'', que se complementará con dos conferencias que giran en torno a la figura del arquitecto, a cargo de Cristina González Vázquez de Parga y Jordi Bernardó.

Tras el documental, la presentación de las conferencias correrá a cargo del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso.

Así, a partir de las 18.15 horas, Cristina González Vázquez de Parga disertará sobre ''Rubens Henríquez, arquitecto''; y a partir de las 19.30 horas le tocará el turno a Jordi Bernardó, con ''Arquitectura: un viaje entre la sorpresa y la emoción''.

Rubens Henríquez nace en 1925 en la isla de la Palma, estudia Arquitectura en Barcelona, e inició su labor profesional en Canarias en 1951. Ha sido un hombre polifacético, pues compaginó su labor como arquitecto con un periodo de intensa actividad política como procurador en Cortes y diputado, con una amplia labor como urbanista y con aportaciones a la Ley del Suelo como arquitecto de Hacienda.

Ha sido galardonado con la primera Medalla de Oro otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y su trabajo es referencia para todas las generaciones posteriores de arquitectos canarios, pues a través de su obra se entienden las claves que hicieron posible en Canarias la aparición de un segundo periodo de modernidad, entre los años 1950 y 1975, cuando en pleno franquismo se desarrolló una inquietud arquitectónica "de grandes resultados".

La obra de Rubens Henríquez sintetiza el espíritu inicial de ese segundo periodo de modernidad en Canarias, ya que constituye en sí misma una investigación a partir del origen de los problemas, sin prejuicios formalistas. Está gestada a partir de la racionalidad, pero sin renunciar a encontrar un camino propio, entendiendo como camino un proceso proyectual.

Esta actividad se enmarca en las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y cuentan también con el patrocinio del Gobierno de Canarias.