Benidorm ha inaugurado este viernes su segundo Iberia Festival con algo más de nueve horas de pop-rock nacional, en las que se ha escuchado desde los sonidos ochenteros de bandas míticas de esa década y la siguiente hasta la música de Dani Martín.

Bajo un sol que calentaba con fuerza en la plaza de toros, el Iberia ha arrancado sobre las 18.00 horas de la mano del músico local Cirilo, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los primeros de los cerca de 5.000 asistentes que han llegado a concentrarse en esta primera jornada del festival, según la organización.

Tras el paso de Cirilo, el rock de Trogloditas se ha apoderado del coso, en el que sus seguidores más fieles han botado y coreado algunos temas que se han convertido en himnos como ''La mataré'', ''Rompeolas'' o ''El cadillac solitario''. Pero también ha habido espacio para algunas de las canciones de su primer álbum sin Loquillo, editado este año, como ''Ráscale'', ''La espuma de los días'' o ''Lo he vuelto a hacer''.

Con un público crecido tras una gran sesión de rock ha llegado Danza Invisible, que se ha decantado por un repertorio con mucho de sus discos de los 80 y pinceladas de los alumbrados ya en los 90. Como era de esperar, ha sido ''Sabor de Amor'' la canción que con más fuerza han interpretado las ya miles de gargantas que había en la plaza.

Sobre las 21.30 horas era el momento de recibir en el escenario al nombre más actual del cartel: Dani Martín. La suya ha sido la actuación en la que se ha visto entre el público más generaciones diferentes, porque a las veinteañeras y algunas más jovencitas se han unido sus padres en un concierto que ha empezado más rockero y con canciones de El Canto del Loco como ''Eres tonto'' o ''Insoportable'', para acabar con algunos de sus temas más pausados y melódicos como ''Peter Pan''.

Acompañado por una decena de músicos, el artista ha trasladado su entusiasmo por compartir cartel con algunas de las bandas que le han llevado a "hacer música".

Rebeldes le ha tomado el relevo en el concierto con más colaboraciones de los vividos hasta ahora en el Iberia. Porque además del ex guitarrista de la banda, Aurelio Morata, ha pasado por el escenario la vocalista de Tahures Zudos para interpretar juntos ''La Rosa y la Cruz'' y el propio Dani Martín, que ha interpretado ''Mediterráneo'' junto a Carlos Segarra en un guiño que el público no esperaba. Y todo salpicado con temas como ''Mi Generación'' o ''Rebeca''.

La Guardia ha sido la siguiente banda en salir al escenario con ''Como un fantasma'', para llegar después a temas tan conocidos como ''Mil calles llevan hacia ti'', ''El mundo tras el cristal'', ''Mueve tus caderas'' o ''Cuando brille el sol'', cuyo estribillo coreado por el público ha sido inmortalizado por Manuel España en su móvil.

Ya cerca de las 02.00 horas, Tennesse ha hecho moverse al público con una combinación de canciones propias como ''Te vi correr'' o ''Ahora llueve en mi corazón'' con versiones de clásicos como ''Stand by me'' y ''Suspicious Minds''

La banda también ha interpretado dos temas que estrenaron en 1988 en esta misma plaza de toros, el ''Rama Lama'' junto a La Frontera y ''Noche en Malibú''.

Poco después de las 03.00 horas se ha cerrado esta primera jornada del festival. Este sábado a partir de las 17.00 horas será el turno de La Frontera, Toreros Muertos, Burning, Seguridad Social, Los Secretos, La Unión, La Orquesta Mondragón, Ramoncín y el ''póker de guitarras'' protagonizado por Ariel Rot, Jaime Urrutia, Santi Campillo y Jorge Ilegal.