Plenilunio, o la noche de luna llena, el orden de los factores no altera el producto. Santa Cruz de Tenerife volverá a pasar una madrugada en vela. Más de ochenta actividades musicales, culturales, de restauración y deportivas se han programado en distintas áreas de la ciudad. Solo en el apartado de música, por ejemplo, se han habilitado siete espacios para dar cabida a 30 actuaciones: Plaza de la Candelaria (7 conciertos); Plaza del Chicharro (5); Parque Bulevar (6); Calle La Noria (5); Callejón del Combate (3) y Avenida de Anaga (4) acogerán a artistas con diferentes propuestas musicales entre las 20:00 y las 03:00 horas.

Pero no todo girará en torno a la música en una aventura que está impulsada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El Plenilunio viene acompañado por un hecho solidario que afecta a los cuatro mil patitos de goma que nadarán -la compra de uno de estos "animalitos" está fijada en un euro, aunque se admiten donativos superiores- en el Lago de la Plaza de España: el dinero recaudado se destinará a cubrir necesidades prioritarias. A las 21:00 horas se dará la salida a la carrera de 5 kilómetros en las inmediaciones del Parque García Sanabria, pero esa es otra historia. El Plenilunio más cultural tiene un enclave estratégico en el Museo de Historia Militar de Canarias -permanecerá abierto entre las 18:00 y las 02:00 horas-, donde se montarán algunas recreaciones históricas y unas exhibiciones de tiro con arco y esgrima.

Otro de los museos que estarán de guardia será el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Las exposiciones se podrán ver gratis entre las 20:00 horas del sábado y las 02:00 horas del domingo, y en la Sala A se proyectarán los cortometrajes mudos "Viaje a la luna" (1902); "La luna a un metro (Sueños de un astrónomo)" (1898); "El eclipse: El cortejo entre el sol y la luna" (1907); "Excursión a la luna" (1908) y "Los lunáticos" (1908). Asimismo, en el Salón de Actos se podrá visionar "La voz de la luna" (1990), de Federico Fellini, y en el Cuarto Oscuro el documental "August Sander: People of the 20th Century" (23:00 horas). Igualmente, habrá talleres familiares a las 20:00, 21:3o horas y 22:00 horas. La oferta sabatina del Tenerife Shorts también está incluida en un calendario que reserva un capítulo especial para el diseñador Lucas Balboa, quien mostrará su próxima colección -a las 21:00 horas- en el Parque García Sanabria.

Pero en el TEA no solo habrá tiempo para el cine, las exposiciones -Isidro Hernández, comisario de "La Isla Nada", se pondrá al frente de varias guías a partir de la 01:00-, ya que los grupos de percusión y metales de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrecerán un concierto en la plaza del Tenerife Espacio de las Artes (21:00 horas). Más compases sonarán un cuarto de hora antes en la Plaza de la Candelaria, esta vez a cargo de los miembros de la Unidad de Música del Mando de Canarias (20:45 horas).

En el Museo de la Ciencia y el Hombre, por su parte, la oferta se repartirá al cincuenta por ciento entre unas visitas guiadas con linternas a "Escenificaciones" y unas actuaciones musicales. Las primeras se realizarán en grupos de 30 personas -de 21:00 a 01:15 horas en sesiones de 15 minutos- y en la misma participarán misteriosos personajes creados por los intérpretes de la compañía Helena Turbo Teatro.

Las nuevas tecnologías, por último, también estarán presentes en el Plenilunio a través de los juegos de ordenador (Movistar TLP Open Cup) que se pondrán al alcance de los ciudadanos en un área del Parque Bulevar (10:00 a 22:00 horas del sábado). La competición en el "FIFA 14" será uno de sus principales reclamos.