La actriz canaria Goya Toledo ha explicado hoy que en su profesión siempre ha aprendido de todos los que la rodean y se acuerda, de manera especial, de lo que le dijo Fernando Fernán Gómez en "Los ladrones van a la oficina".

Esta actriz lanzaroteña se encuentra en A Coruña por el rodaje de la película "El Desconocido", que produce Vaca Films y que se estrenará a finales de 2015.

Tanto ella como la productora, Emma Lustres, han participado hoy en los "Foros del Atlántico" que organiza la Asociación de la Prensa de A Coruña y han compartido impresiones con los medios de comunicación y con el presidente de la entidad, Manuel González.

Toledo ha relatado que su primera película, "Mararía", fue "como un sueño", después de haber pasado la escuela de arte dramático y de hacer series como "Los ladrones van a la oficina", "Hermanos de leche" o "Los hombres de Paco".

"Siempre he aprendido y sigo haciéndolo de los actores que tienes alrededor y en este sentido me acuerdo de lo que me decía Fernando Fernán Gómez en ''Los ladrones van a la oficina''", ha indicado.

Guarda un especial cariño hacia "Amores perros", que le abrió las puertas a nivel internacional y ahora en Galicia se siente "muy a gusto, desde el director, abierto para la interpretación; la comida gallega, aunque nadie te da las recetas, y la productora con la que da gusto trabajar".

Entre sus sueños en el mundo del cine está poder hacer "algún día" "La rosa tatuada", de Tennessee Williams o "El malentendido" de Camus.

La productora de "El Desconocido" ha incidido en que "el cine no está para hacer política" y ese planteamiento es el que tienen en Vaca Films cada vez que afrontan un proyecto.

"Obviamente se puede hacer todo tipo de cine, pero hay que hacerlo para la mayor cantidad de público, no solo para España sino para el extranjero", ha subrayado.

En este sentido ha señalado que su productora y sus productos están "afortunadamente de moda, ya en el mercado europeo y poco a poco en el norteamericano".

A pesar de eso en el país continúa "una industria potente, en contra de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el cine es cuestión de interés nacional" y ha ejemplificado la situación con las ciudades de Los Ángeles, que dedica unos cuatrocientos millones de euros para producir cine, y la de Nueva York, con quinientos.

"En España, por eso el futuro es negro", ha criticado Lustres, que ha revelado que el presupuesto de la película que rueda en la actualidad es de 2,5 millones de euros.

El cine en España puede ser rentable, como "El Niño", que tuvo un presupuesto de seis millones y lleva recaudado en taquilla unos diez millones aunque cree que una producción en España que no lleve el apoyo de una televisión tendrá muy difícil el éxito.