El pianista y fundador de los Jazz Crusaders, Joe Sample, pionero de la fusión entre jazz y el funk, murió este fin de semana en Houston a causa de un cáncer a los 75 años, informó hoy su familia en las redes sociales.

"Joe Sample falleció. Su mujer Yolanda y su hijo Niklas quieren agradecer a todos, fans y amigos, por sus oraciones y apoyo durante este complicado momento", indicó la página de Facebook.

Sample era el autor de éxitos como "Street Life" (1979) y "One Day I''ll Fly Away" (1980), y había participado como músico de estudio para estrellas como Marvin Gaye, Steely Dan, B.B. King, Tina Turner o Joni Mitchell.

Junto con el trombonista Wayne Henderson fundó en la década de 1960 los "Jazz Crusaders", con quienes difuminó las fronteras entre el jazz y el funk, y dejó impronta con su rítmico uso del piano eléctrico.

En 1961, la banda se mudó de Houston a Los Ángeles, donde lanzaron su primer disco "Freedom Sound".

Una década después, la banda cambió el nombre a "The Crusaders", con los que se mantuvo durante dos décadas y editaron una veintena de álbumes.

Posteriormente, su música fue utilizada por jóvenes raperos, entre ellos Tupac Shakur y De La Soul, que aprovecharon sus secuencias de teclado.

Su último disco, "Children of the Sun", está previsto que sea publicado de manera póstuma en los próximos meses.