Hoy se presenta "La tierra de Álvar Fáñez", la última novela del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, publicada por la editorial Almuzara, que recupera la figura del "verdadero protagonista" de la Reconquista.

A lo largo de más de 500 páginas, el autor detalla los verdaderos hechos que tuvieron lugar bajo el reinado de Alfonso VI y de su hija, la reina Urraca, y de cómo su vasallo, Álvar, se ganó el respeto dedicando su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a los almorávides.

A la presentación, prevista a las 18.10 horas en Zorita de los Canes (Guadalajara) -uno de los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos históricos que se narran-, asisten el autor de la novela, el editor de Almuzara, Manuel Pimentel y la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal que presentará acto.

La novela rompe por primera vez con la tradición de situar al Cid como el héroe relevante de aquella época, en detrimento de Álvar Fáñez, y pone en entredicho la interpretación de aquel periodo realizada por Menéndez Pidal, quien consideraba al Campeador como el principal artífice de todas las hazañas de la época.

Por lo tanto, la originalidad de esta obra estriba, entre otras cosas, en la investigación realizada por Antonio Pérez Henares, que apoyado por otros historiadores como Plácido Ballesteros San-José -quien escribe el epílogo-, obtiene como principal conclusión que el mérito de la Reconquista no se debe sólo a las gestas de Rodrigo Diaz de Vivar, aunque sea indudable su labor ante la expansión almorávide en el Levante.

Según la novela, los logros alcanzados por la acción de Álvar Fáñez en la frontera del Tajo frente a los almorávides, entre 1086 y 1114, fueron definitivos, ya que éstos no consiguieron recuperar los territorios del reino Toledano más allá de la línea defensiva del Tajo.