Dieciocho profesionales canarios de la narración oral escénica pondrán hoy el broche de platino al popular festival Verano de Cuento, que se desarrolla desde hace ya quince años en El Sauzal. Este evento, que comenzó el 18 de julio, se desarrollará como es habitual en la escalera de acceso al Ayuntamiento de la villa norteña, peculiar escenario que se convierte en un graderío al aire libre donde los participantes cuentan sus historias a un público ya entregado.

El "gran viernes" de Verano de Cuento contará con la participación de un nutrido grupo de actores, entre los que se encuentran Juanka, que aprovechará para promover la venta de boletos para participar en el sorteo de una camiseta de Leo Messi y unas botas de Pedrito a favor de la Fundación Eidher. "Las aportaciones voluntarias de los asistentes han alcanzado una cifra que permite por el momento cubrir algo más de un trimestre de rehabilitación en agua para uno de los jóvenes amparados bajo el paraguas de la Fundación Eidher", aseguraron los promotores.

También intervendrán en esta noble causa Antonio Fumero, Laura Escuela, Fabio González, Oliver Escobar, Alberto Díez, Jesús Bayón, Antonio Conejo, Paula Casiano, Pedro Martín, Isabel Bolívar, Silvia Torrens, Diego González, Élida Pérez, Aurora Castro, Irene Pérez, Carmen Cabeza y posiblemente Juan Reyes.

Reyes, miembro de Teatrofia Clown Company, organizador del festival, puntualizó que "teniendo en cuenta que ese mismo día suele apuntarse gente a la lista, tememos que si no se acotan los tiempos de intervención, el gran viernes acabe convirtiéndose en una bienvenida a la madrugada del sábado. Por este motivo, hemos establecido una intervención máxima por persona de cinco minutos".

El XV Festival Verano de Cuento, que ambienta la villa norteña con cultura de la buena, además de contribuir a dinamizar los locales de la zona, ha sido un éxito de público y de participación. El balance provisional que realizó Juan Reyes indica que la media docena de actuaciones ofrecidas los viernes comprendidos entre el 18 de julio y el 22 de agosto han reunido a más de cuatro mil personas. "La asistencia ha aumentado de forma progresiva. Los dos últimos viernes estaba hasta la bandera. Ha habido sesiones a las que han asistido más de ochocientas personas. El público ya no cabe en la escalera, está de pie, se sienta en la barandilla e incluso ocupa parte del escenario, el sitio del actor. Hay gente que está en la escalera desde las 8 de la tarde", aseguró.

El escenario del Festival, que cuenta con un presupuesto de poco más de doce mil euros y el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, se queda cada vez más pequeño en la Plaza del Príncipe. "Ya no hay escaleras más largas en El Sauzal y no se puede cambiar a otro lugar porque no sería lo mismo. La gente esté pegada, te estás riendo con otro al lado. Quieras o no hay interacción, calidez. Rebosa humanidad y está al aire libre", matizó.