Hace siete días inició el rodaje de la película "McNOLO II", el séptimo audiovisual que dirige Paco Dorta desde su debú con "Rebeca Hill". Al igual que en los anteriores títulos de Producciones Metomentodo, en esta ocasión casi una treinta de actores no profesionales participan en una grabación que esta semana se marchará a Güímar y al norte de Tenerife. "La filosofía siempre fue divertirse con un cine diferente. Esta no es una oportunidad para ganar fama, sino una ocasión para aquellas personas que nunca tuvieron la opción de estar delante de una cámara", explica el director de largometrajes como "Rebeca Hill", "Roberto y Laura", "El caso de Pamela Driscol", "Sin que dirán", "Nada y cumbre" y la anteriormente citada "McNOLO I".

Dorta asegura que trabajar con gente sin tablas implica realizar un mayor esfuerzo a la hora de dar a cada actor el rol más adecuado, pero también tiene claro que "lo que más valora el público sobre el cine que hago es la normalidad de los personajes". El gestor de "McMOLO II" revela que la idea siempre fue crear una especie de colectivo amplio que permitiera a las personas cambiar de papel. Si en una película hacía de policía, en la siguiente el tío guapo... Pero la idea de colectivo en las islas siempre fracasa, por lo que a partir de Nada y cumbre cambié el concepto para evitar que me pasaran cosas como que se presentaba un filme y los actores no aparecían. Ahora solo cuento con gente que realmente quiere participar en mis ideas", precisa el creador santacrucero.

El humor de bacinilla de Dorta, cómo el mismo denomina al contenido de sus cintas, es una fórmula "para tapar algo que suena mal... Lo normal sería hablar de un humor para mearse de la risa, pero la opción de usar la bacinilla queda menos grosero. Lo único cierto es que la gente se lo pasa muy bien en las salas y esa definición no es mala".

Dorta espera acabar este rodaje a mediados de septiembre. "Los tiempos dependerán de los tiempos de rodaje y el margen que existe para montar la cinta. La idea es que se pueda ver las próximas navidades", comenta sobre un proyecto con tintes detectivescos y unas dosis de humor.

Paco Dorta

Director de "MCNOLO 2"