Hasta ahora los Casinos de Tenerife, y en general de toda España, no son conocidos por su diseño elegante y tampoco por su aspecto minimalista. Tienen, más bien, una pésima reputación de luces brillantes e intermitentes que intentan llegar a parecerse a Las Vegas en un quiero y no puedo.

Mientras tanto surgen los casinos online, una nueva modalidad que -con mucha menos inversión y más éxito- tratan de reflejar estos rasgos tradicionales del diseño de casinos pero junto a otros rasgos más innovadores o refinados, con diseños claros y bien ordenados, creando la emoción de un casino con clase, como clase tenían los antiguos casinos europeos, funcionales y de colores elegantes. Este hecho del surgimiento de los casinos online y cómo está cambiando todo el mundo del juego, y otros hechos como el cambio radical que Singapur ha dado a su skyline con su nuevo y único casino situado en el emblemático edificio, de gran belleza, Marina Bay Sand, debe hacernos reflexionar. Algunos lugares ya lo han hecho. Veamos, además de Singapur, dos ejemplos de casinos que están físicamente revolucionando el concepto de casino que tenemos en la actualidad y pensemos en si el concurso que tiene abierto el Cabildo de Tenerife ha tenido en cuenta esta necesidad de innovación y si va a suponer realmente una aportación importante para el futuro del turismo o si se va a quedar a la mitad. Si uno tiene la pretensión de ser "visionario" tiene que intentarlo de verdad, porque si no, los ciudadanos podrían darse cuenta cuando no se está a la altura de las circunstancias...

Veamos estos dos ejemplos:

Zaha Hadid presentaba hace poco en sociedad lo que será uno de sus nuevos proyectos: un hotel-casino de 40 metros de altura y de cerca de 800 habitaciones en la ciudad china de Macao. Al igual que le ocurre a Hong Kong, Macao disfruta de una legislación especial que las autoridades han sabido utilizar para convertirla en Las Vegas del continente asiático. Y es ahí, en esa ciudad híper-escenográfica, donde Hadid ya ha empezado a edificar este nuevo y singular edificio.

Para este casino la famosa arquitecta ha diseñado un monolito tallado en su interior y concebido mediante un inmenso exoesqueleto: estructura que también funciona a modo de celosía gigante. Como han reconocido desde el estudio, este edificio es una especie de arco del triunfo revisado desde los criterios paramétricos que tanto practican Zaha Hadid y su socio creativo Patrick Schumacher, y que está al servicio absoluto de la iconografía urbana, que para un Casino puede ser lo más adecuado, y siempre bajo control (aunque cueste creerlo).

No estoy segura de si el diseño escultórico grandioso de Zaha Hadid para este hotel y casino en Macao deleitará al mundo como la "ciudad de los sueños" que ella quiere crear una vez que esté construido, sin embargo sí sé que será una atracción que recorrerá el mundo dando a conocer a Macao. Y hay además una cosa sobre el futuro complejo que sí que será cierta: la propuesta es por excelencia un Zaha. Tiene su sello personal, que está en el adn de cada una de las piezas del edificio, en la serie de vacíos atravesados por puentes amorfos, y en una escala monolítica que pide nuestra atención, y eso tiene un valor turístico incalculable para el lugar en el que se ubica.

Otro ejemplo maravilloso es el Crystals at City Center por el estudio de Daniel Libeskind y Rockwell Group, para la ciudad de Las Vegas, que también se renueva.

Cuando un edificio tiene la palabra "cristal" en su título, y es diseño de Daniel Libeskind sabemos que será de ensueño. Como el nombre sugiere, el arquitecto no escatima en las líneas afiladas y bordes cortantes en el diseño de la nueva superficie comercial y de ocio en el MGM Mirage en Las Vegas.

Hay una frase fascinante de este arquitecto de 67 años que me gustaría hacerles llegar: "Creo que la memoria es la dimensión fundamental de la arquitectura. No es para nada solo una nota al pie ... para mí la memoria es el principio rector. La memoria es lo que prepara el escenario para conectar el pasado con el presente y el futuro ... Creo que es una parte intrínseca de la arquitectura, la parte principal, porque sin saber dónde hemos estado, no tenemos idea de hacia dónde vamos, no tenemos ninguna orientación".

Por tanto, después de conocer las ideas de Zaha Hadid y Daniel Libesking, hoy vemos como estos establecimientos de juego llamados casinos están tratando de afirmarse como espacios legítimos de diseño contemporáneo, sin la necesidad de soltar una Torre Eiffel (o un Hard Rock) en el centro de un complejo.

Seamos visionarios de verdad e innovemos en el Casino del sur de Tenerife.