Los grupos canarios "Ras Kuko and The One Xe Band" y "Ruts & La Isla Music" han sido invitados a tocar en la 21ª edición de festival Rototom Sunsplash (European Reggae Festival), que se celebrará del 16 al 23 de agosto en Benicàssim (Castellón).

Según una nota de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, "Ras Kuko and The One Xe Band" y "Ruts & La Isla Music", que actuarán los días 16 y 19 respectivamente, acuden a este festival de reggae con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno y la Fundación CajaCanarias a favor de la movilidad del sector.

La primera banda canaria en subirse al escenario será la liderada por Ras Kuko, artista madrileño fundador de Cañaman, afincado en Canarias tras recorrer el mundo con su música y ser exponente del reggae español.

Con su actual proyecto, The One Xe Band, se une a los mejores músicos de este género de las islas procedentes de reconocidas formaciones como Pachumba o La Binghiband, según añade la nota.

Por otra parte, Ruts & La Isla Music actuará el martes 19 de agosto también en el Showcase Club.

La cantante y compositora tinerfeña Ruth Barreto, que lleva más de diez años apostando por el reggae canario, presentará con la banda que lidera al completo los temas de su primer EP, "Todo va a salir bien", autoeditado a principios del presente año con la producción de Ras Kuko.

Según se indica en el comunicado, Rototom Sunsplash ha crecido de tal manera que está considerado como uno de los festivales más grandes del mundo, con una amplia programación paralela y englobado bajo los conceptos de solidaridad, la paz y los ideales ecológicos.