La familia de Ana María Matute ha anunciado que esparcirá parte de sus cenizas en los bosques de Mansilla de la Sierra, localidad riojana donde la escritora pasó largas temporadas en diferentes momentos de su vida y a los que se sentía fuertemente unida.

Así lo ha detallado hoy un portavoz de la familia, durante su participación en las actividades de la X edición del festival de poesía "Agosto Clandestino en las Siete Villas", en el que se ha tributado homenaje a la escritora, fallecida el pasado 25 de junio en Barcelona -su ciudad natal- un mes antes de cumplir los 89 años, ha informado el Gobierno de La Rioja, en una nota.

La misma fuente ha detallado que Ana María Matute -hija de madre riojana y padre catalán- "nunca escondió el cariño sincero que sentía por La Rioja, en especial, la zona de la Sierra, y que evocó en multitud de ocasiones en su obra literaria".

Prueba de ello es que Ana María Matute dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de Española -donde ocupó el sillón K- titulado "En el bosque", al paisaje de la sierra riojana -donde se ubica Mansilla de la Sierra- que alentó durante la infancia la creatividad y la imaginación de la escritora.