Familia Real es uno de los grupos míticos del punk rock español, además de uno de los pioneros de tal movimiento en Canarias. Su historia se remonta a principios de los años 80, cuando comenzaron actuando por pequeñas salas de Santa Cruz, y poco después se presentaron a un concurso que organizaba el Pub Lennon en La Laguna, en el que, según cuenta la leyenda, por los siete puntos que le dieron al vocalista del grupo tras cortarse las venas en plena actuación, ganaron un bajo y la grabación de un single que, con el tiempo, se convertiría en pieza de coleccionistas y en todo un referente: "Destruye/Depresión" (1982), del que actualmente un ejemplar de la primera edición puede llegar a venderse por 1.000 euros. Con solo ese lanzamiento, Familia Real se disolvió. Silver (voz) y Pistol (batería) formaron Ataúd Vacante, que heredó la esencia de Familia Real, pero en 2007, tras el fallecimiento de Domi Delgado, guitarrista de Familia Real, decidieron reunirse de nuevo para rendirle homenaje, y aunque se reeditó el mencionado single, el primer disco de larga duración de Familia Real aparece ahora bajo el sello Los 80 Pasan Factura, y se presentará esta noche a las 21:00 horas dentro del Espacio Guimerá Música, donde tocarán junto a Subresiduos, de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 26 en El Callejón Liso, en Arrecife (Lanzarote) a las 23:30 horas.

Ahora estamos Pistol (batería), Endika Zulueta (bajista), que estuvo antes que Edui, quien grabó con nosotros el único single, y Silver (cantante). Desde que Domi falleció hemos cambiado de guitarrista cada vez que hemos tocado. Buscamos un guitarrista afín a nosotros, ensayamos, y actuamos con él. En esta ocasión nos acompaña Juanjo Jorganes, que es un clásico de la época de los 80, uno de los fundadores de Moral Femenina.

¿Qué podemos encontrar en el disco "Familia Real" (2014)?

En este disco las canciones están actualizadas, pero las melodías, letras etc. son las mismas que al principio. Son canciones que no han perdido con el tiempo porque son rock and roll puro de los 80. Y lo llamamos rock porque, en un momento dado, la definición de punk se pierde mucho, se ha sumergido con el sonido actual, y la única diferencia son las letras. Aunque puede decirse que se trata de un disco totalmente inédito pues, pese a que las canciones ya estaban, mucha gente no las conoce.

¿La música que tocan actualmente sigue orientada a la juventud?

Cuando empezamos teníamos 17 ó 18 años. Ahora es un orgullo y un placer tocar esas canciones. Fue una historia viva dentro de nosotros. Cada vez que lo hacemos nos reímos soñando, recordando tiempos pasados, aunque hora lo hacemos con la misma rabia, puesto que no han perdido actualidad. En los primeros años nunca salimos de Tenerife, tuvimos la suerte de que Silver llevó el disco a la Península, lo dejó a un par de colegas, y gustó. Al volver, montó Ataúd Vacante con Pistol, y Domi se fue a la Península.

Posteriormente también formaron Tractores y D-Tractores

Era lo mismo que Ataúd Vacante, las radios nos obligaron a cambiar el nombre. Estuvimos dos años y lo dejamos.

¿Qué diferenció a Familia Real de Ataúd Vacante?

Con Ataúd vacante nos lo currábamos más, creamos canciones con más cabeza. Con Familia Real éramos jóvenes y empezábamos a trabajar. La suerte nuestra es que nos salían bien. Todo lo que nos salía bien se los sumamos a Ataúd Vacante.

¿Qué importancia tuvo Sex Pistols para ustedes?

Eran una referencia increíble. Por aquél entonces todo era desconocido. Cada cosa que llegaba nos sorprendía, más aún si venía de gente joven, con esa actitud rebelde, que a nosotros nos encantó. A una parte de la ciudad de Santa Cruz aquellas canciones, revistas y fotos nos fulminaron instantáneamente. Aquí no se sentía la movida, seguíamos escuchando los discos que traían los guiris, los colegas. La información fue siempre muy europea. Era importantísimo que supieras más de Londres que de Madrid. Lo de Madrid se quedó allí, poco se expandió.

¿Cómo fue ser de los primeros punkys canarios?

Nosotros, como otra gente de las Islas, teníamos una actitud ante la vida bastante ausente o aislada de lo que pudiera ocurrir fuera, puesto que estamos en un lugar donde lo que ocurre aquí, se queda aquí. Teníamos la intención tener esa rebeldía que nos ofrecían las fotos, las revistas y, al mismo tiempo, ir con nuestro abuelo de la mano a cruzar la calle. Siempre hemos sido respetuosos, pero hemos tenido la cara de decir las cosas que nadie decía, y de llamar la atención por medio de las letras. En aquella época estábamos encontrando que la vida se empezaba abrir, que se acababan ciertas restricciones. Se dio carta blanca a todo el mundo.

¿Sienten nostalgia por los 80?

Los 80 son algo vivido, recuerdos de una época. Tenemos nuevas ideas, nuevos gustos musicales, y muchas ganas de hacer más canciones. Esto es un homenaje. La reunión la solemos hacer todos los años. Ahora Pistol y Silver están con 13 Motos, un grupo con un sonido muy actual. El rock nos da la juventud que necesitamos.

¿En qué han cambiado los punkys de hoy en día?

El alma punk es muy joven, adolescente. Es la cara de la rebeldía, de estar en contra de todo. Hoy día los punkys están en contra de todo, pero son medio hippies, una especie de sociedad muy libre. En los 80 la juventud decidió dar un golpe de revés y decir que estaba allí. Nosotros somos uno más, pero cuando hemos hecho los conciertos, la gente se ha acercado y nos ha felicitado. Eso nos ha llenado de orgullo y nos ha dado alas. En Zaragoza hicimos un concierto para unas 100 personas y la media de edad eran 17 y 18 años. Los jóvenes reconocen que lo que se hacía antes estaba muy bien, y que lo que se hace ahora es imitar al sonido alemán. Nosotros tenemos aún la frescura.

¿Qué les une a Subresiduos, también pioneros del punk rock en la provincia de Las Palmas?

Nos une a Subresiduos los años que llevamos, la escuela punk y la amistad. Por nuestra parte vamos a ofrecer un concierto muy fresco y tenaz. Queremos inculcar un poco de ánimo, fuerza y vibración. Imaginamos que Subresiduos va a ofrecer lo mismo: ganas de vivir.

¿Cómo ven el panorama musical en Canarias?

Ahora mismo no está nada mal. Hay un público y unas cuantas salas donde poder tocar.