El escritor brasileño Ariano Suassuna falleció hoy a los 87 años de una parada cardiaca en el Real Hospital Portugués de Recife, informaron fuentes oficiales.

El escritor permanecía ingresado en el hospital desde el lunes por la noche, cuando fue sometido a una cirugía de urgencia después de sufrir un derrame cerebral.

Suassuna, que se encontraba en coma y con respiración asistida desde entonces, registró un empeoramiento de su salud la noche del martes.

El autor de obras como "Romance D''a Pedra do Reino" y "O Castigo da Soberba" ya había sufrido en agosto de 2013 un infarto agudo de miocardio y, semanas después, fue ingresado de nuevo con un cuadro de aneurisma cerebral.

Suassuna es el tercer integrante de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) que ha fallecido en las últimas tres semanas, después de que el 3 de julio muriera Ivan Junqueira y el día 18 Joao Ubaldo Ribeiro.

El presidente de la ABL, Geraldo Holanda Cavalcanti, decretó luto oficial de tres días y ordenó que la bandera de la ABL ondee a media asta en señal de duelo.

"La muerte de Ariano Suassuna aflige y entristece a la Academia Brasileña de las Letras", afirmó Calvacanti al transmitir a la familia, amigos y seguidores del escritor sus más sentidas condolencias.

Los cineastas Roberto Farias y Luiz Fernando Carvalho y el guitarrista Lucio Maia, amigos del fallecido, recordaron al autor y manifestaron su dolor por su pérdida.

Dramaturgo y poeta, Suassuna nació en la ciudad de Joao Pessoa el 16 de junio de 1927 y comenzó a ser conocido en Brasil en 1948 cuando publicó su primera obra, "Uma mulher vestida de sol" (1942), por el que recibió el premio Nicolau Carlos Magno.

Formado en derecho y filosofía, Suassuna también se dedicó a la abogacía entre 1952 y 1956, pero sin descuidar su producción teatral.

De esta época data una de sus creaciones más importantes, "O Auto da Compadecida", que lo consolidó como literato en Brasil y que fue considerada por el escritor y académico Sábato Magaldi como "el texto más popular del teatro moderno brasileño".

Esta obra, además, fue convertida en una serie especial de televisión en 1999 por el director Guel Arraes.

En 2007, otro de sus éxitos, "A pedra do reino", fue convertido en una serie para la televisión Globo.