Los grupos Familia Real y Subresiduos serán los próximos protagonistas del ciclo EGM, que se celebrará mañana, jueves, 24 de julio, a las 21.00 horas, en la sala Espacio Guimerá, dentro del programa promovido por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden adquirir al precio de 5 euros en la taquilla del yeatro Guimerá, de martes a jueves, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Familia Real, que presentará su nuevo disco, se formó en los años 80, bajo la influencia de grupos como Sex Pistols. Desde entonces, la banda se ganó el calificativo de leyenda dentro del panorama punk español.

Fue en 1982 cuando grabaron el single "Destruye/Depresión", hoy objeto de culto, que incluía dos canciones. Por alguna de sus copias originales se ha llegado a ofrecer importantes cantidades de dinero.

Esta formación fueron pioneros de los sonidos y actitudes más contestatarios en Canarias junto a bandas como Escorbuto Crónico, Conemrad y un pequeño ramillete de grupos más. Después de un largo periodo de ausencia, desde 1983, su regreso se escenificó en el 2008 en un concierto homenaje a Domi (excomponente del grupo fallecido un año antes).

Después de sus tres primeros años de vida la banda desapareció como tal y varios de sus componentes fundaron el también mítico Ataúd Vacante. Desde entonces, Familia Real ha mantenido la esencia punk que tanto impulso les dio en sus años de adolescencia. En varias ocasiones se han vuelto a reunir con algunos de sus componentes originales.

Por su parte, Subresiduos es una de las primeras bandas de punk rock de Las Palmas (1984), después de "Kremin SS", de cuya formación se desligan Juanjo (guitarra y voz), Juanma (voz) y Toba (batería). El nuevo proyecto lo termina por completar Miguel, al bajo. En 2010, Juanjo y Miguel retomaron el proyecto.