Conocido por sus bandas sonoras de "Spartacus. Sangre y arena", "Las reglas del juego", "Hércules", "Xena. La princesa guerrera", "El bibliotecario", "American gothic" y "El rey de los tramposos", el compositor Josehp LoDuca estuvo presente el pasado viernes en el concierto que Fimucité celebró en el Auditorio de Tenerife y en el que se homenajearon las producciones televisivas.

Es su primera experiencia en Fimucité. ¿Qué opinión tiene del festival?

Es uno de los mejores festivales del mundo en lo referido a música para el cine, porque es un festival innovador que va incorporando nuevas ideas y elementos. Ejemplo de esto ha sido la capacidad de mezclar el concierto de los años 80 con el de homenaje a Batman y que cuenta con voces mongolas. Se trata de algo totalmente novedoso a nivel musical.

¿Cómo pasó de guitarrista de jazz a compositor de bandas sonoras?

Siempre he compuesto música. Lo de tocar la guitarra en un grupo de jazz era una forma de conseguir que mi música se interpretara. Participé en diferente festivales y después di ese salto a la música de cine, donde conseguí que mis partituras llegaran a más personas. Además, me estoy capacitado para componer de forma narrativa, pues estudié literatura.

¿Suponen esos estudios una facilidad para componer en el cine?

Sí, ayuda mucho porque puedes comprender mejor lo que el cineasta quiere contar y saber cómo trasladarlo a la música. Los directores, por regla general, no entienden de música, pero sí conocen la historias que quieren contar, y el hecho de conocer los elementos narrativos me permiten ser un buen colaborador dentro de la producción.

¿Por qué cree que le eligen para bandas sonoras de series épicas?

Para mi que me contraten para una serie de televisión o película es como invitarme a una fiesta, y lo importante es qué puedes aportar a la misma. Me crié en una familia bilingüe y el hecho de tener raíces italianas en mi familia me da mucha conexión con la música europea. También haber cantado en un coro en la iglesia me ayuda a introducir los coros en las partituras que trabajo, como la de "Spartacus", y mantener relaciones con gente de diferentes países también me permite familiarizarme con otras culturas a nivel musical y eso me ayudó para "Xena"... He absorbido muchos elementos de mi vida que me facilitan a la hora de trabajar.

¿Cuál cree que es su mejor creación?

No pienso en cuál de mi es obras es la mejor, porque todo es una rueda que va girando y cada proyecto trae cosas nuevas. Lo que realmente me interesa son proyectos que me permitan explorar y evolucionar como músico. Obras como "Xena" o Spartacus" me han permitido continuar explorando, y eso es lo que me interesa, seguir evolucionando.