La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) sonará mañana como "nunca" lo ha hecho en la gala de clausura del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que, bajo el título "Sinfonía de Gotham", ofrecerá el mayor homenaje que se ha hecho al personaje de ficción Batman, en el 75 aniversario de su nacimiento.

El concierto no resultará una mera interpretación de la banda sonora de las creaciones audiovisuales del héroe alado, sino que resultará una innovadora e irrepetible versión de la música de Hans Zimmer. Para ello, Fimucité ha contado con la partición especial de la afamada chelista Tina Guo, la peculiar y distinguida voz de la solista mongola Uyanga y los arreglos del creador y productor de música para cine Ciprian Costin.

Conocida por sus interpretaciones con el chelo, tanto clásicas como eléctricas, para heavy metal/rock o el erhu, Tina Guo adelanta que, gracias a los arreglos realizados por Ciprian Costin, el concierto de mañana será "único".

"Ciprian ha reinterpretado muchos de los contenidos bajo la supervisión de Zimmer para hacerlos únicos para este concierto. Va a haber mucho aparataje técnico que conseguirá que la orquesta suene como nunca lo ha hecho; resultará una mezcla entre los clásicos sinfonismos con mucho empleo de programaciones sincronizadas que van a reforzar lo que va a ser la puesta en escena musical", asegura Tina Guo.

La chelista también explicó que otra de las diferencias que se podrán apreciar en este homenaje es que la banda sonora originalmente "tiene mucho trabajo desempleado detrás porque había muy pocos instrumentos grabados, mientras que en el Auditorio lo que se escuchará es un trabajo creado para concierto".

"En la película -continúa- muchas partes suena muy por debajo de los diálogos o existe simplemente para puntear momentos muy concretos... En cambio este concierto está adaptado para que se pueda disfrutar del verdadero sustrato musical que existe en el Caballero oscuro, y que, quizás, no fue apreciado de forma contundente por parte de la audiencia".

Por su parte, el creador, productor y promotor de la experiencia de música de cine "The Masterpiece", Ciprian Costin destaca que a la hora de crear esta pieza tuvo como claro que para hacerlo atractivo debía realizar algo "innovador. De ahí, explica, que cuando comenzó con el proyecto "el hecho de añadir una voz solista como la de Uyanga y a Tina interpretando el chelo electrónico representase un gran reto, el cual ha resultado en un matrimonio artístico". Y es que el objetivo de Costin es que "el público no escuche lo mismo que en la película, sino una versión mejorada y renovada".

Conocida por sus canciones emotivas e improvisadas, inspiradas en las canciones tradicionales de su país, para Uyanga esta fusión entre lo antiguo y lo moderno es un acierto, ya que "es el momento en el que la modernidad o lo electrónico tiene que mezclarse con los conciertos tradicionales, como orquestas sinfónicas, para generar un punto de atracción de cara a nuevas audiencias", destaca. Y es que, a juicio de la cantante mongola, "este tipo de proyectos es quizás el planteamiento de la música del futuro, ya que estamos en el momento, y tenemos los medios, para que aflore la creatividad".