"Toda casa debe de tener al menos un disco de Freddy Cole", según dijo el propio músico de jazz durante el concierto que ofreció anoche en el Palau de la Música de Valencia, en el comienzo de su gira española y donde cautivó al público para cargar de razones su afirmación.

De hecho, según el New York Times, Freddy Cole es "el cantante con más madurez expresiva de su generación y el mejor vocalista de jazz vivo", y no defraudó a los más de 200 asistentes a su concierto, enmarcado en el XVIII Seagram''s Gin Jazz Festival Palau de la Música, en el que ofreció un repertorio de música jazz en honor a su hermano, Nat "King" Cole.

Se trataba de la primera ocasión en que el artista ofrecía este repertorio musical en España, una actuación que también podrá verse en otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Málaga y donde interpreta canciones compuestas por los grandes músicos del jazz.

Tema a tema, Cole consiguió conectar con el público que disfrutaba del último acorde de la melodía antes de arrancarse con los aplausos.

Canciones como "A lovely day", "Sometimes I''m happy", "Chicago" o "You and me against the world" recordaron al público la esencia del jazz estadounidense de mediados del siglo XX.

Cole estuvo acompañado por el guitarrista Randy Napoleón, el bajista Elías Bailey y el experimentado batería Curtis Boyd; en conjunto formaban un cuarteto que consiguió, con su manera de interpretar, empequeñecer la sala del Palau de la Música para conectar de una forma íntima con los espectadores.

Poco antes del concierto, en una entrevista con EFE, el músico de Chicago se mostró ilusionado por ser la primera vez que actuaba en Valencia, ya que tenía ganas de conocer la ciudad.

Con sus 83 años, Cole asegura que no existe ningún secreto para mantenerse en los escenarios, más que "vivir la vida como mejor puedo, disfrutando del vino, las mujeres y la buena música".

El músico afirma que lo mejor de su profesión consiste en "vivir la música" y transmitir ese amor por el jazz a quien lo esté escuchando.

Las opiniones de los críticos de la música jazz, como las que le consideran una de las mejores voces del género, no presionan a Freddy Cole a la hora de subirse a un escenario.

"Yo solo me preocupo por mi música, si suena bien o no, y no sobre lo que la gente piense o diga de mí. Siempre tengo que hacer mi ''show'' lo mejor que pueda", advierte.

Respecto a la relación con su hermano, Nat "King" Cole, el artista reconoce que nunca existió "ninguna rivalidad entre nosotros, porque éramos de la familia".

Freddy Cole (Chicago, 1931) obtuvo su reconocimiento internacional como intérprete de jazz con su éxito "All my tomorrows", que grabó junto al saxofonista Grover Washington Jr.

Además, sus más de 60 años de trayectoria musical y la veintena de discos sacados al mercado, le han brindado varias nominaciones a los Premios Grammy.