El Cabildo de Tenerife ha presentado el festival cultural Musagadir que incluye actividades relacionadas con la región de Agadir (Marruecos) y que supone un intercambio de recursos y conocimientos, así como una conexión económica con el continente africano.

El director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín, ha explicado en una rueda de prensa que el proyecto Musagadir está dentro de un programa de cooperación con Marruecos, el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que se ha desarrollado desde 2007, y que con un presupuesto de 17 millones de euros ha financiado aproximadamente una treintena de proyectos.

El alcalde de Agadir, Tariq Kabbage, ha destacado la cooperación que desde hace once años se inició con el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y que ha visto en el ámbito cultural la base para el fortalecimiento de la imagen local y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

"La cultura un eje importante en nuestra cooperación pero también el enfoque económico tiene que estar presente", ha añadido.

Kabbage ha hecho referencia a la migración de la población de África hacia Canarias pero también de la población canaria hacia Agadir, y cree que este gran problema humano solo se podrá resolver a través de una cooperación económica que cree riqueza y empleo.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción con este proyecto ya que "no basta con hacer estudios, hay que llevarlos a la práctica".

El festival, que se desarrollará en los meses de verano en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz, tiene como socios a la corporación insular, el ayuntamiento de Agadir y la Universidad de La Laguna, además de Proexca como entidad colaboradora.

El evento contará con exposiciones temporales como las de "Cerámica bereber" y "Enclave macaronésico en África", y con un ciclo de conciertos donde habrá proyecciones de fotografías exclusivas de la región marroquí de Agadir, así como del resto del continente, además de sesiones de DJs cada viernes.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de cine con películas que reflejan la sociedad marroquí como "Marock", "Andalusie, mon amour" y "A Jamaâ, la mezquita".

La nota gastronómica del evento la pondrá el chef mexicano regente del gastrobar del Museo de la Naturaleza, Armando Saldanha, a través de una selección de platos de inspiración marroquí.