La Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias celebrará, mañana y el viernes, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) el "Encuentro internacional sobre movilidad artística y cultural", que contará con la participación de organizaciones de África, América, Asia, Mundo Árabe y Europa.

El ciclo se realiza en colaboración con la Fundación Roberto Cimettta y con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El encuentro tiene por objetivo crear una plataforma internacional de organizaciones independientes especializadas en la movilidad artística y cultural como espacio de encuentro, intercambio e instrumento de visibilización cara a situar la atención a la "movilidad" en el centro del debate político y cultural global, explican los organizadores en un comunicado de prensa.

En este sentido, explican que, dado que la movilidad artística "en absoluto está garantizada", debería convertirse en una "responsabilidad política y que su financiación (pública, privada o mixta) se establezca como prioridad".

De ahí que, al reunir en la isla de Tenerife a un conjunto de organizaciones de África, EEUU, Rusia, Mundo Árabe y Europa, "nuestra intención es propiciar la masa crítica necesaria para abordar una serie de cuestiones cuyo análisis y enfoque es inevitablemente global y cuyo tratamiento se hace imposible de modo separado (ni organizativa, ni institucional, ni geográficamente)", detallan los organizadores.

"Trabajando conjuntamente y de abajo para arriba -continúan- se pueden identificar los lugares que los propios artistas y agentes culturales han definido como los más adecuados para potenciar sus proyectos creativos y, al mismo tiempo, se puede dar forma a aquellos dispositivos proveedores de fondos que se encuentran más cercanos a sus necesidades".

Y es que las entidades promotoras y participantes de este encuentro internacional, todas ellas organizaciones interface que actúan entre artistas y agentes culturales y organismos financiadores, "apostamos por la reciprocidad como factor definitorio de la movilidad en tanto que elemento decisivo para el mantenimiento de la diversidad cultural", destacan los organizadores.

Así, explican que la reciprocidad, entendida de este modo, interpela los actuales desequilibrios globales en la producción y difusión cultural y contribuye a la implementación de un "intercambio justo" basado en las conexiones con y desde la "mayoría del mundo".