El libro "Geografía botánica", volumen perteneciente a la "Histoire Naturelle des Iles Canaries", de Webb y Berthelot, cuya traducción española viene publicando la Fundación Maphre Guanarteme, se presenta hoy, a las 19:30 horas, en su sede de La Laguna.

La "Geografía botánica", obra del naturalista Sabin Berthelot publicada en París en el año 1840, es una importante contribución al conocimiento de la distribución de la vegetación en las Islas Canarias, particularmente de las comunidades de plantas, dispuestas en pisos de vegetación, que ascienden las vertientes montañosas insulares a partir de la flora costera y el tabaibal cardonal, siguiendo la laurisilva, los brezos y el pinar hasta alcanzar las retamas y especies de plantas dispersas de las cumbres.

Este tomo ha sido traducido del francés por Dulce González Doreste y Antonio Álvarez de la Rosa, catedráticos del departamento de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna. La dirección científica del conjunto de la edición corre a cargo del investigador Alfredo Herrera Piqué.

La "Historia Natural de las Islas Canarias", publicada en Francia entre los años 1835 y 1850, es una de las aportaciones bibliográficas más importantes sobre este archipiélago. Comprende nueve volúmenes y un atlas cartográfico y de historia natural.

La obra contiene un extenso estudio del botánico inglés P. Barker Webb y del naturalista francés Sabin Berthelot, científico autodidacta que residió en Tenerife desde 1820, quien, con sus observaciones sobre la naturaleza insular y sus investigaciones etnográficas, se convirtió en un reconocido sabio.

El conjunto de la obra ofrece un completo panorama científico de la etnografía, antropología prehistoria, geografía, fitogeografía, taxonomía botánica y zoología de nuestras islas. En su tiempo constituyó la aportación científica más importante y trascendental sobre Canarias.

Mapfre Guanarteme publica la "Historia Natural de las Islas Canarias" en una edición facsímil traducida al español con gran fidelidad a la edición original. Hasta ahora se han publicado el "Atlas", el primer tomo de "Phytographia canariensis", las "Misceláneas canarias" y "Geografía botánica".