El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez está hospitalizado en la capital de México, según informaron ayer distintas fuentes, entre ellas el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sin aportar detalles sobre su enfermedad.

Horas después de difundirse la noticia, su hijo Gonzalo precisó que el motivo del ingreso hospitalario es una infección respiratoria y que se espera que siga internado hasta la próxima semana.

Gabriel García Márquez está siendo atendido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", donde ingresó por urgencias. La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal confirmó que García Márquez ingresó en esa unidad médica el lunes "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

Según informó la esposa del autor colombiano al periodista mexicano Joaquín López Dóriga, García Márquez tiene una "gripe leve, pero hay que cuidarla" y el hospital donde está siendo atendido "es el mejor lugar", agregó López Dóriga a través de su cuenta en Twitter.

Una persona que trabaja en la casa de García Márquez había dicho previamente, a preguntas de periodistas, que el autor estaba fuera de México desde el domingo pasado, sin precisar en qué país.

García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia, y que cumplió 87 años el 6 de marzo, vive en ciudad de México hace más de tres decadas.

El último título publicado por el autor de "Cien años de soledad" es la novela "Memorias de mis putas tristes" (2004). Dos años antes, tras un largo silencio, salió a la luz la primera parte de sus memorias, "Vivir para contarla".