El veterano grupo de folk gallego comenzará hoy una minigira en Canarias, junto a la cantante de Mestisay, Olga Cerpa, con un concierto que ofrecerán, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna. Mañana lo harán en Las Palmas y el sábado en Agüimes.

Moncho García, portavoz del grupo y uno de sus fundadores a finales de los años 70, aclaró que en el concierto que ofrecerán en Aguere, "haremos un viaje por lo más significativo de nuestro repertorio. Lógicamente, a propósito de que hace años que nos visitamos las Islas, haremos parada en algunos de los temas más conocidos de nuestra discografía. También habrá alguna novedad en forma de canción que contará con la colaboración de Olga Cerpa".

El percusionista de la banda gallego precisó que a Mestisay "hace muchos años que les conocemos, no sabría decir cuánto; solo sé que desde entonces surgió una gran amistad y admiración por Mestisay y un enamoramiento de Olga Cerpa".

A pesar de llevar más de tres décadas en los escenarios, García reconoce que "no debemos engañarnos, la música folk es un fenómeno minoritario que está sujeta a ciclos, como todas las músicas. En este momento no está pasando por su mejor momento pero tenemos confianza en que pronto ocupará el lugar que le corresponde y que, en ningún caso, es competir con las radio fórmulas o con las músicas de consumo masivo. Las grandes decepciones son siempre consecuencia de las pretensiones desmedidas".

La discografía de Milladoiro está formada por veinticinco registros, en los que reflejan su peculiar tratamiento de las músicas tradicionales. "No somos ajenos a la música tradicional en absoluto. Mayoritariamente, estábamos dentro de la música tradicional y por supuesto formaba parte de nuestra vida desde la infancia. La música entonces no había que "limpiarla" estaba limpia, se mancilló con posterioridad, probablemente.".

La gaita es uno de los instrumentos más peculiares que acompaña a esta histórica formación que, incluso, recibió varios premios, como el Goya que les concedieron por su papel en la película "La mitad del cielo", de Gutiérrez Aragón.

"La gaita es inmutable. Se ha perfeccionado pero dentro de su organografía tradicional. Antes la gaita tenía un único espacio de manifestación que eran las fiestas y romerías, actualmente ha perdido parte de su función original para estar presente en espacios que hasta hace cuarenta años, salvo raras excepciones, tenía vedados como los teatros y grandes escenarios de festivales o locales específicos. En definitiva ha cambiado su espació de manifestación, básicamente rural, por una mayor presencia en el mundo urbano".

La música de Milladoiro mantiene un fuerte vínculo con la música popular irlandesa y bretona, la denominada celta. "La etiqueta música celta fue un afortunado invento que partía de una realidad existente", recordó Moncho García.