La Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA), con más de mil seiscientos miembros en todo el mundo, entre ellos el director/editor del periódico EL DÍA, José Rodríguez Ramírez y el poeta Javier de la Rosa, ha propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura al poeta colombiano Óscar Flórez Tamara, y al profesor puertorriqueño Luis Barrios para el Nobel de La Paz.

La presidenta de la IWA, Teresinka Pereira, que informa de que entre las actividades de la asociación está el nombramiento de los posibles premios Nobel en ambos apartados, solicita a los miembros del colectivo que escriban apoyando las candidaturas a los comités que gestionan ambos nombramientos.

El poeta colombiano Óscar Florez Tamara es ensayista, abogado, profesor y activista de la paz, usando sus escritos para promover la idea de justicia y de los derechos humanos entre la gente de diferentes políticas en su país, tan lleno de conflictos. Él es fundador y editor de la revista "Expresión Naciente" y de otra publicación de leyes, "Justicia".

Muchos de los poemas de este escritor, miembro de IWA, han sido traducidos al inglés, portugués, griego, albanés, francés, alemán y muchos otros idiomas. Entre sus más importantes temas están el universo y el amor.

Luis Barrios es profesor y jefe del departamento de criminología de la Universidad John Jay en New York. Estuvo preso en el Correctional Center de la ciudad de los rascacielos por protestar contra la Escuela de las Américas (School of the Americas), usada por el ejército americano para entrenar a los militares de la América Latina, y sobre la violación de los derechos humanos por parte de los militares y para cerrar la SOA.

Durante el tiempo que pasó en la prisión, enseñó a los otros prisioneros qué es la justicia, los derechos humanos, matemáticas, a leer y a escribir.

Desde 2010, dirige a los Pastores de la Paz, que lleva ayuda humanitaria a los pobres de la República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, México y Cuba.