Jóvenes y niños en patinete, parejas paseando con sus niños o bebés por el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, o con su perro, o en bicicleta, son algunos de los espontáneos transeúntes que cruzan su mirada, hablan, tocan y abrazan a "Carmen dormida", una monumental escultura en bronce del genial artista manchego Antonio López que ha conseguido despertar la curiosidad y la simpatía de los viandantes.

Esta pieza, que permanecerá en uno de los extremos del Paseo Borges Salas de este espacio verde de la capital chicharrera, en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Numancia, tiene unas dimensiones de 245 x 197 x 224 centímetros, ha sido realizada en bronce y pesa unos setecientos kilos.

"Carmen dormida", que permanecerá expuesta al público al aire libre hasta el próximo 10 de mayo, forma parte de la exposición "Visiones de la realidad, una ventana al realismo español del siglo XX", una iniciativa que reúne en Santa Cruz y La Laguna más de sesenta obras creadas por catorce artistas españoles pertenecientes al movimiento "Nuevos realistas", que surgió en los años 70 del siglo pasado.

El tamaño de esta obra, en la que el artista de Tomelloso buscó la proporciones ideales de la figura, le confieren una gran fuerza que produce un notable impacto visual en el espectador que la contempla, en la mayoría de los cuales origina una sonrisa y una ternura que invita a acariciarla. El material con el que está fabricada también le confieren un simbolismo ligado a la resistencia, a la fuerza y al infinito.

La historia de esta pieza, que fue realizada por Antonio López, máximo exponente del nuevo realismo español en el año 2007, indica que fue adquirida un año después por el Museo de Bellas Artes de Boston, aunque pertenece a la Fundación Sorigué, ubicada en Lérida.

La exposición a la que pertenece esta obra, que se desarrolla en los Espacios Culturales de CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna hasta el próximo 17 de mayo, también incluye una docena de creaciones de Antonio López, la mayoría pinturas, y de otros autores como Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, además de los canarios Manuel Bethencourt, Pepa Izquierdo y Luis Alberto Hernández.