La uruguaya Katya Di Matteo expondrá su obra Cuatripatías en la Sala La Caixa de La Laguna desde este viernes, 7 de marzo, a las 19:30 horas, que será cuando se inaugure, hasta el próximo día 29. Con este proyecto, la artista hace una reinterpretación del arte primitivo a través de la figura tosca del animal, la simetría y el volumen macizo y compacto. La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, podrá visitarse de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Katya Di Matteo, que además todos los miércoles a las 19:30 horas realizará una performance con Laura Iballa, trabajó diversos materiales en esta obra con el objetivo de crear una relación estrecha entre lo matérico y lo esencial de la figura. La artista inició su propuesta en bocetos de barro para afianzar su idea de trabajo. Posteriormente comenzó su experimentación en cuanto al tratamiento superficial, con la impresión de trozos de piedra volcánica.
En este sentido, para ella el hecho de encontrarse en el Archipiélago canario supone tener la oportunidad de trabajar la talla en piedra volcánica y conseguir dominar su técnica. La elección de las piedras es una tarea sencilla pero no por ello menos interesante. Así, la obra se empieza a gestar desde la recolección de éstas, buscando las que le sugieren la forma básica y las que a su parecer son las más curiosas.
Katya Di Matteo, nacida en Montevideo en 1976 y licenciada en Bellas Artes, tiene también formación en danza y teatro. Entre las exposiciones individuales que ha llevado a cabo se puede destacar, entre otras, Tránsito, en la Sala Nova Al´Russaffí de Valencia (2012). En cuanto a las colectivas, se puede citar Materialización vs. Utopía, en la Fundación Frax. Albir de Alicante (2010) y ¿Qué ciudadanía, para qué libertad?, en la Presidencia de la República de Montevideo, Uruguay (2001).