Más de 100.000 personas visitaron la pasada edición de ARCOmadrid, de los cuales 24.800 fueron profesionales, según anunciaron este martes el director de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el director de ARCO, Carlos Urroz, durante una rueda de prensa.

La cifra de visitantes es inferior a la de la edición de 2013, cuando el número de visitantes fue de 118.000, aunque sí se ha mantenido la cifra de profesionales que han acudido a esta cita. Sin embargo, según datos facilitados durante este encuentro con los medios, lo que sí ha aumentado este año es la venta de entradas al público, que subió un 10 por ciento.

Cortés ha indicado que el balance de la 33ª edición, celebrada en Ifema Madrid entre el 19 y el 23 de febrero, es "muy positivo" y ha destacado la "satisfacción" de la mayor parte de los galeristas que han participado, un total de 219 procedentes de 23 países.

Respecto a las cifras de ventas, Urroz ha indicado que desde hace unos años no se puede conocer con exactitud. Sin embargo, indica que se han cumplido los objetivos de ventas de la mayor parte de los expositores, mientras que Cortés asegura que "se ha vendido más".

En este sentido, Cortés ha destacado el "efecto llamada" que ha supuesto el profesional que ha acudido desde el extranjero respecto a los coleccionistas españoles, "más dubitativos" y que desde hace unos años tienen "falta de ilusión y de optimismo". "No hay tantos coleccionistas españoles potentes, pero es importante que los que hay compren en España", ha destacado.

Respecto a las instituciones, el director de Ifema ha destacado que la tendencia ha empezado a cambiar "ligeramente".