La Escuela de Rock La Cuesta, puesta en marcha por primera vez durante este curso desde la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, Cultura y Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento lagunero, cumple ya sus primeros seis meses de vida desde su apertura en el Centro Ciudadano Vistamar, situado en la zona de La Cuesta. A partir de ahora, los diez jóvenes que participan en esta pionera iniciativa entran en la fase final de su formación, de la que podrán salir con los conocimientos necesarios para hacer de la música algo más que una afición y poder convertirla en una salida profesional para su futuro.
Entre las materias impartidas se encuentran el manejo de instrumentos tales como la batería, la guitarra eléctrica, el bajo o la propia voz de los aspirantes a solista inscritos en el centro. De esta manera, el profesorado compuesto por Daniel Pérez, Emilio Cedrés y Fran Baraja ponen a disposición del alumnado sus conocimientos y amplia experiencia en el sector, dos días a la semana, en horario de 6 a 8 de la tarde.
La edil responsable del área, Mónica Martín, destaca la acogida que ha tenido esta iniciativa, "para la que ya hay una lista de espera de nuevos aspirantes" de cara a próximos cursos. La concejala socialista asegura que los objetivos propuestos desde el inicio se están cumpliendo al pie de la letra ya que "se fomenta la formación musical entre los jóvenes talentos laguneros y además se da a conocer su música a la ciudadanía".
En este sentido, Martín ha recordado que uno de los grupos nacidos de esta escuela ya ha participado en varias iniciativas culturales del Área, ofreciendo actuaciones en directo en distintas zonas del casco de la ciudad. Además, entre los meses de marzo y abril, podrán poner en práctica las lecciones aprendidas en diferentes actos benéficos que ya han querido contar con su presencia.
A lo largo de este tiempo de formación, se ha ampliado la programación prevista impartiendo contenidos menos habituales, pero relacionados con el mundo de la música. Se trata de aspectos fundamentales como los derechos del propio artista, el uso de las redes sociales para promocionarse o conceptos más técnicos del sonido.
Con ello se complementa el currículum personal del alumno y se le instruye para que pueda encontrar en la música un nicho de trabajo viable, en medio de la crisis económica actual.
Esta propuesta educativa cumple medio año y encarrilla su recta final hasta el mes de abril, momento en el que se ofrecerá un concierto de fin de curso con un amplio repertorio ensayado en el aula. El éxito de la experiencia ha provocado que otros municipios ya se hayan interesado por este modelo pionero en la Isla, el cual tuvo que ampliar el número de admitidos para dar cabida a la demanda inicial.
Cursos de reparación de instrumentos
A la labor llevada a cabo por la propia Escuela de Rock de La Cuesta se une, entre la oferta formativa para desempleados, un curso adicional programado por la Concejalía, dentro de la agenda formativa gratuita para los meses de marzo y abril, bajo el título ''Reparación y calibrado de instrumentos musicales de cuerda pulsada`. Esta actividad dará comienzo el 14 de abril y finalizará el 11 de junio.