La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy martes el acto institucional del Día de las Letras Canarias 2014, dedicado a la difusión de la vida y obra del poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917-1989) cuando se cumplen 25 años de su muerte.

El acto comenzó con las primeras lecturas poéticas de la velada, de la mano de dos alumnas del CEO La Pared de Los Realejos, quienes recitaron un fragmento del Capítulo 8 del ''Noticioso Jorge Sargo de Viera y Clavijo'' y el poema ''Esperanza''.

La mañana prosiguió con la música del grupo Mestisay, que rindió tributo al poeta con la interpretación musicalizada de algunos de sus poemas, lo que, según su hijo, Agustín Millares Cantero, "no es fácil porque sus poemas ya tenían una música interior".

Para Manuel González, integrante de Mestisay y alumno del timplista Totoyo Millares, hermano del poeta, "la única forma de llegar a él es a través de sus libros, en cuyos páginas podemos encontrar una aventura extraordinaria para conocer Canarias".

Los versos continuaron en voz de los familiares del autor. Así, su hijo Agustín Millares Cantero leyó el poema ''Horizonte'', que definió como "el renacer y el optimismo después de años de oscuridad tras la Guerra Civil y la Posguerra".

A continuación, su viuda, Magdalena Cantero, recitó un poema inédito del autor grancanario, ''Aquelarre'', y resaltó que "abrir los libros y volver a leer sus versos es el mejor homenaje que se puede hacer a Agustín Millares". Asimismo, pidió a los jóvenes presentes en el acto que lean poesía porque "a lo mejor entre ellos puede salir un gran poeta o una gran poetisa".