El Ayuntamiento del municipio tinerfeño de Los Realejos, donde nació el ilustrado José de Viera y Clavijo, ha reclamado hoy que los actos centrales del Día de las Letras Canarias vuelvan a celebrarse en la localidad, de donde "nunca debió irse".

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, señala en un comunicado que el Ayuntamiento conmemoró hoy el 201 aniversario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, efeméride que desde 2006 se institucionalizó por parte del Gobierno regional como Día de las Letras Canarias y se designó al municipio, como cuna del ilustre polígrafo, lugar de celebración.

Adolfo González reclamó que esta conmemoración "que en 2012 el Gobierno de Canarias decidió llevarse de Los Realejos, logramos recuperarla en 2013 por el bicentenario y este 2014 vuelve a celebrarse en las dos sedes provinciales de Presidencia y no aquí, regrese al lugar del que nunca debió irse".

Asimismo, González habló de la importancia de "seguir rememorando al vecino más ilustre de esta villa de Los Realejos, de seguir acercándonos a su vida y obra en cualquiera de las manifestaciones artísticas que instituciones y colectivos y personalidades individuales de la cultura logramos el pasado año fomentar con la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento".

Recordó el también concejal de Cultura, que "Viera queda a partir de entonces reflejado en más publicaciones, en más pinturas, en más canciones y en más soportes en los que poder recrearnos con su legado".

Además alumnos de cuarto de Primaria del CEIP Pérez Zamora de Los Realejos rindieron homenaje al escritor grancanario Agustín Millares Sall, a quien está dedicado este año el Día de las Letras Canarias, con la lectura de su poema "Descubrimiento de la alegría".

Del mismo modo y en honor a José de Viera y Clavijo, interpretaron un extracto del diálogo entre alumno y maestro de su obra "Noticias del cielo o Astronomía para niños".

El acto, que se celebró en la plaza que lleva el nombre del ilustrado realejero en su municipio junto a su busto, concluyó con la ofrenda floral por parte de la Corporación Municipal y de la directiva del Círculo Viera y Clavijo.