El grupo “Material de contrabando” (MDC), que surgió de la disolución del grupo “Verdad Oculta” a mediados de 2006, actuará a las 21:00 horas de este viernes, 21 de febrero, en la sala multiusos del Teatro Guimerá dentro del ciclo EGM, programado por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, bajo la presidencia de la tercera teniente de alcalde Clara Segura.
“MDC” está integrado por dos componentes: F-Mike, también conocido por Barranco, y Sergio M. Cañón. Su estilo tiene muestras de diversas influencias como la canción de autor, el reggae, el ragga-dancehall y obviamente el hip hop. El grupo destaca desde sus inicios por la fuerza que caracteriza sus directos.
Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro Guimerá de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. El viernes la taquilla permanecerá abierta hasta que comience el concierto. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922.609.450
“Material de contrabando” sacó en diciembre de 2006 su primera maqueta con el título de "Diario de un invierno", abriendo un camino que dura 7 años. El contenido de la primera maqueta incluía 10 temas compuestos y grabados entre los meses de agosto y octubre de ese mismo año. Tras esta primera maqueta el grupo ha realizado numerosas actuaciones en toda la isla. Cabe resaltar su actuación en el festival WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2007, junto al grupo “Altraste”, con el que han compartido varias veces escenario.
En marzo de 2010, tras dos años de trabajo, ve la luz “II acto”, nueva grabación del dúo que incluye una gran variedad de temas, acompañado de unos ritmos que van desde lo más clásico en cuanto a rap se refiere a ritmos plenamente folclóricos. De los 14 cortes que incluye, nueve son canciones completas. El trabajo de mezclas, grabación, edición y masterización lo realizó Fabián Yanes Abreu en el estudio “Los Rechazos” en La Laguna. Las letras fueron íntegramente escritas por los componentes del grupo, exceptuando algunas colaboraciones. La música corrió a cargo de Javier Prieto “Raven”, que se ha encargado de producir las bases para el total del cd.
Después de tres años en los que el grupo ha continuado haciendo directos en diferentes sitios de la isla, en 2013 se une al proyecto Damián Padrón, que se encarga de la parte musical del grupo, creando los ritmos y acompañando en los directos haciendo la labor de dj.
El grupo entra en un proceso de trabajo en el que toma las riendas de su propuesta musical, grabando y produciendo en "A fuki fuki Records", comenzando a editar sus propios videoclips, teniendo buena aceptación entre el público en internet, lo que lleva a un relanzamiento de sus directos y el inicio de una nueva idea de proyecto. Durante este año se gesta su última propuesta: "Palos na más", seguramente la más transgresora del grupo, en la que el rap toma forma sobre ritmos con elementos que van desde lo latinos hasta guitarras eléctricas al mas puro estilo Nu Metal. Para el primer single del grupo, que lleva el título "Sale pa´llí", Chácara Producciones Audiovisuales se encarga de la realización de un videoclip, que muy pronto se extiende por la red, siendo éste el único video que no ha realizado el propio grupo. Este tercer trabajo de Material de Contrabando, tiene un total de 13 cortes, todos producidos en su mayoría por Damián Padrón. Una vez más la apuesta por el mestizaje de “Material de contrabando” es una apuesta en firme, sin abandonar la esencia del hip-hop mas puro, indaga en las inquietudes y las influencias de sus miembros y de la cultura que les rodea, dando forma a un disco que tiene un gran dinamismo y que no pasa inadvertido a quien lo tiene en las manos.